El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, inspeccionó el avance del 71.62 % que presentan las obras en las quebradas San Idelfonso y San Carlos, en la región La Libertad, que busca mitigar el impacto de los fenómenos naturales.


Arana recorrió los sectores donde se implementa un conjunto de estructuras diseñadas para captar, controlar y derivar hacia el mar las aguas que generan inundaciones en la ciudad de Trujillo, acompañado por ministros de Estado, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y la gerente general de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Estas obras representan un compromiso firme con la prevención y la protección de la población. Estamos trabajando para que Trujillo cuente con infraestructura resiliente y preparada frente a los efectos del cambio climático”, afirmó.


La zona de intervención directa beneficiará a cerca de 70 mil personas, no obstante, el impacto positivo alcanzará a más de 800 mil habitantes de los distritos liberteños de Trujillo, El Porvenir, Alto Trujillo, Florencia de Mora, Moche, Laredo y Víctor Larco Herrera, históricamente afectados por la activación de quebradas y desbordes del río Moche.



Diques y túneles de derivación

La intervención contempla la construcción de 61 diques, de los cuales 35 se ubican en la quebrada San Idelfonso y 26 en San Carlos, con el propósito de reducir la velocidad del caudal y retener sedimentos. 

En la quebrada Galindo, por su valor arqueológico, se han instalado cinco mallas dinámicas como solución alternativa, precisó la Presidencia del Consejo de Ministros.

Uno de los componentes principales es el túnel de derivación de 1.5 kilómetros, que permite desviar el caudal de la quebrada San Idelfonso hacia San Carlos.

Dicho túnel se complementará con 12.85 kilómetros de canales de conducción en los sectores Laredo y Galindo, encargados de trasladar las aguas al río Moche, así como 17.2 kilómetros de defensas ribereñas entre Laredo y La Bocana, que reforzarán la protección ante crecidas extraordinarias.

(FIN) NDP/FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 8/7/2025