Super Mensajes

La presidencia del Consejo de Ministros otorgó la condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” a 59 efectivos de la Policía Nacional por su valiosa participación en enfrentamientos subversivos, así como a mineros y personal auxiliar de tropa que participó en la operación Chavín de Huántar.


La Resolución Suprema Nº 223-2022-PCM concede la referida condecoración en el grado de Caballero a 27 mineros que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitaron el operativo Chavín de Huántar.


De igual forma, entrega la misma condecoración en el grado de Caballero a 20 miembros de tropa que intervinieron como personal auxiliar en la referida operación militar que permitió la liberación de rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima.

El ministerio de Defensa, mediante oficio N° 00207-2020-MINDEF/SG remitió la relación de mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles y propuso el otorgamiento de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”.

Otorgan la Condecoración Medalla al Defensor de la Democracia by Agencia Andina on Scribd



Sustentó la propuesta en la participación directa de estas personas en zonas de conflicto terrorista, realizando labores de apoyo logístico, y demostrando valor y sacrificio que implicó riesgos para sus vidas. 

De la misma manera, el Ministerio del Interior propuso otorgar la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” a 59 efectivos policiales, por su valiosa participación en actos de enfrentamiento contra subversivos.

La labor de estos policías, según refiere la norma, permitió la preservación, fortalecimiento o restitución del sistema democrático a nivel regional o nacional, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron riesgos para sus vidas.  Ello, en el marco del proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia.

Doce efectivos policiales recibieron la condecoración en el grado de Comendador, mientras que 47 en el grado de Caballero.

La resolución, publicada en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está firmada por el presidente Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.


(FIN) FHG
Más en Andina:


Publicado: 13/9/2022