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El tráfico de datos reportado desde dispositivos móviles totalizó 801,269 terabytes durante el segundo trimestre de este año, un 4.63% más respecto a similar periodo del 2021 y 0.25% superior al primer trimestre del presente año, según informaron las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).


De acuerdo con la herramienta informática Punku, a fines de junio del 2022 se observaron casi 26.4 millones de líneas móviles que accedieron a internet desde cualquier dispositivo móvil en el territorio nacional, resultado levemente menor en 4.1% respecto al mismo mes del año previo.

De ese total, aproximadamente 26 millones correspondieron a teléfonos móviles (3.3% menos con relación a junio del año pasado),mientras que 398,805 fueron desde otros dispositivos móviles. Este último grupo registró una caída de 35.5% respecto a similar periodo del 2021.

Según la información procesada por Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, la penetración de internet móvil desde teléfonos móviles llegó a 77.8% al cierre del segundo trimestre del año, es decir, 78 de cada 100 peruanos, en promedio, se conectó a internet desde un celular. A la par, la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles fue de 1.2%.

Asimismo, la modalidad de contratación que continuó generando más tráfico fue la modalidad contrato (pospago y control),que representó el 82.2% del tráfico cursado de internet móvil desde líneas móviles durante el segundo trimestre del 2022. En tanto, el tráfico generado por las líneas prepago representó el 17.8%.


Empresas operadoras

De acuerdo al análisis de la DPRC del Osiptel, en el segundo trimestre del año, la cantidad de líneas móviles que accedieron a internet móvil desde cualquier dispositivo se incrementó en las empresas operadoras Claro (8.2 %),Entel (2.5 %),Guinea Mobile (5%) y Bitel (3.3%),con relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, Movistar (-25.8%) y Flash (-26.5%) vieron reducida su cantidad de líneas.

De esta manera, a nivel de las líneas móviles que accedieron a internet, Claro lideró en participación con 39.4%, seguida por Movistar (23.6%),Entel (19.3%) y Bitel (17.5%).

Respecto al tráfico de datos, a junio del 2022, la participación a nivel de empresas operadoras estuvo liderada por Claro con el 48.7% del tráfico de internet móvil.

En segundo lugar, se ubicó Entel, que incrementó en 6.1 puntos porcentuales su participación respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 27.4%, por encima de Movistar, que vio reducida su participación (-15.7%) y cerró el periodo de análisis en 17.8%. Por su parte, Bitel obtuvo el 6%.


Expansiòn del 4G

El acceso a la tecnología inalámbrica de banda ancha es cada vez más masivo. A junio de este año, el 89.3% de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE). En tanto, el acceso a UMTS/HSDPA/HSUPA (3.5G) fue de 5.8%, seguido de la tecnología HSPA+ (3G) con el 2.8% de participación.

Finalmente, el acceso a las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) fue de 1.1% y 1%, respectivamente.


Tráfico de voz móvil

El tráfico de llamadas desde líneas móviles retrocedió ligeramente en 0.7% en los últimos doce meses, en el periodo comprendido entre julio del 2021 y junio del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, se emplearon un total de 99,093 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos, con destino a nivel nacional y el exterior.

El grueso del uso de voz en las líneas móviles provino de la modalidad contrato (pospago y control) con el 73.2% de participación, mientras que el 26.8 % correspondió a la modalidad prepago.

Por otro lado, en el periodo señalado, un total de 98,954 millones de minutos fueron empleados para comunicarse a números dentro del territorio nacional.

El 53.4% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia líneas móviles de otro operador (52,860 millones de minutos),mientras que el 43.4% para llamadas a líneas móviles del mismo operador (42,957 millones de minutos). Los minutos con destino hacia un número telefónico fijo solo significaron el 3.2% de participación (3,137 millones de minutos).


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 15/9/2022