Mipymes tendrán préstamos en mejores condiciones por Sistema Informativo de Garantías
A partir del 2 de marzo las Mipymes, emprendedores y entidades financieras podrán publicitar sus contratos de garantía mobiliaria en el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) de la Sunarp, cumpliendo así con una de las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad conducida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A partir del 2 de marzo las Mipymes, emprendedores y entidades financieras podrán publicitar sus contratos de garantía mobiliaria en el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) de la Sunarp, cumpliendo así con una de las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad conducida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La garantía mobiliaria es un mecanismo que permite usar de respaldo un bien mueble, como vehículos, maquinarias, stock de prendas. equipos industriales, cosechas presentes y futuras entre otros, para poder recibir un crédito financiero; siendo el SIGM la plataforma virtual necesario para registrarlas y darles publicidad a un costo fijo de 4 soles, otorgando así seguridad jurídica ante terceros.
El SIGM es una base de datos única, pública, centralizada y de acceso remoto, donde las personas y entidades financieras, una vez preinscritos y validados por Sunarp, podrán publicitar sus contratos de garantías mobiliarias y otras afectaciones sobre bienes muebles. Esta plataforma que será de consulta pública gratuita, facilita la digitalización y transparencia en sus usuarios y permitirá incrementar los créditos para mujeres empresarias, pequeños empresarios agrícolas, entre otras Mipymes.
Dicha plataforma se desarrolló con asistencia técnica del Grupo Banco Mundial, sobre la base de experiencia internacional y con el desarrollo continuo de diversos talleres con los gremios financieros, el Poder Judicial, la Asociación de Automóviles del Perú (AAP),entre otras entidades a nivel nacional.
En ese sentido, Sunarp dedicó a los potenciales usuarios del SIGM un periodo didáctico de adaptación y de simulaciones operativas durante los meses de enero y febrero, en el que participaron alrededor de 1 500 colaboradores de bancos, cajas municipales, financieras, cooperativas, empresas de factoring, empresas comercializadoras de bienes de capital, notarías, estudios de abogados, SAT, Sunat, Agrobanco, Poder Judicial, MEF y del Ministerio Público, a fin de cumplir con las condiciones técnicas básicas para acceder al SIGM e impulsar el otorgamiento de créditos a las Mipymes, según el MEF.
Mencionó que más del 90% de las empresas son mype y muchas con dificultades crediticias por falta de bienes inmuebles para ofrecer como garantía hipotecaria (casas, locales comerciales, fincas rurales).
El MEF afrmó que el SIGM es la respuesta a dicha carencia, permitiendo ofrecer de manera segura y dentro de un sistema eficiente, formal y transparente los bienes muebles con los que sí suelen contar dichas empresas.
Otra facilidad es que el acreedor y el deudor considerando el monto, las características de la garantía y del crédito, deciden libremente celebrar su contrato ya sea de manera simple, con firmas legalizadas, firma digital, firma manuscrita, acta notarial o escritura pública, para que sea publicitado en el SIGM con costo único de 4 soles, contribuyendo así a los beneficios de la digitalización del sistema financiero que se viene dando en los últimos años, como por ejemplo Yape y Plin.
Para publicitar en el SIGM, se requiere de previo registro y autorización de Sunarp, quien empleará autentificación de cada uno de los usuarios, de sus poderes (personas jurídicas) y claves para registrar (acreedores); por medio de RUC, firma y certificado digital. Ello generará trazabilidad y rastreo de identidad de cada uno de los responsables que ingresen información sobre las garantías para ser publicitadas.
El marco legal del SIGM protege a los usuarios contra el lavado de activos, pues la Ley N° 27693, que creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que las empresas del sistema financiero son sujetos obligados a informar a UIF-Perú de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (quien participó en el desarrollo del Decreto Legislativo N° 1400) y contempla además que SUNARP debe informar a UIF según sea solicitado; resguardando las operaciones que estarán totalmente sistematizadas en el SIGM.
Con esta iniciativa, aseveró el MEF, el Perú estará a la vanguardia de países vecinos como Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, y otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),quienes han demostrado que la modernización y digitalización de los registros de garantías incrementa la competitividad de un país y dinamiza el crédito, sin que se registren aumentos de fraude, cuando se implementan controles adecuados, como los que se están implementando en Perú, además de impulsar y diversificar el crédito en el sistema financiero con resultados positivos, especialmente para las Mipymes y emprendedores.
Más en Andina:
?? Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado https://t.co/qnpBDLX43K
La ciudad de Arequipa se prepara para celebrar su 485.⁰ aniversario de fundación espaola, con un programa de más de 75 actividades culturales, deportivas y gastronómicas que se desarrollarán durante todo el mes de agosto.
Este domingo 6 de julio, el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque y uno de los más visitados del país, abrirá sus puertas con ingreso gratuito para los peruanos y residentes extranjeros, en el marco del programa Museos Abiertos (MUA) que impulsa el Ministerio de Cultura, que busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio cultural.
El viceministro de Gobernanza Territorial, Juan Haro, lideró la Mesa de Desarrollo Integral de la provincia de Pataz, en donde se abordaron diferentes aspectos relacionados con las problemáticas que afectan a dicha provincia.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) participó en el Foro de Promoción de Inversiones y Comercio realizado en Pekín, dónde presentó ante autoridades y empresarios chinos, las principales oportunidades del sector para la inversión.
Con motivo del 153° aniversario de Magdalena del Mar, la municipalidad del distrito informó que se aplicará un plan de desvío vehicular en la avenida Brasil, cuadra 39, por el Gran Concierto Estelar que se realizará este sábado 5 de julio desde las 5 p.m.
El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana y el canciller Elmer Schialer, participaron en la ceremonia por el Día de la Independencia de los Estados Unidos.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),prorrogó el plazo de vigencia del “Grupo de Trabajo para atender la problemática de las comunidades que forman parte del proceso de Consulta Previa del Lote 8” por 180 días calendario.
En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo económico regional y facilitar el acceso de los productores al comercio exterior, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín y Servicios Postales del Perú (Serpost) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que beneficiará directamente a los exportadores de la región.
En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),a través de Provías Descentralizado, inició la construcción del puente definitivo Quishpe, una obra que cuenta con una inversión total de más de S/10 millones y beneficiará a 1400 pobladores del distrito de Quinches, provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.
La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.
Ubicado en las impresionantes profundidades del Cañón y Valle del Colca, en el departamento de Arequipa, la localidad de Sibayo, conocida también como el "Pueblo de Piedra", fue distinguido en febrero de este 2025 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo”. ¿Qué atributos fueron considerados para conferirle este notable galardón internacional?, ¿Por qué destaca este notable destino de obligada visita en Perú?
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]
La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.
Un estudio global sobre megafauna marina, que incluye especies que migran por aguas peruanas como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones, advierte que los animales pasan el 90% de su tiempo en áreas conocidas como IMMegAs (Áreas Importantes para la Megafauna Marina),pero solo el 7.5% de esas zonas está actualmente protegida.
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Resolución Ministerial de Derecho de Vía para la ejecución de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión estimada de S/ 24 541 millones, formalizando así la aprobación de la disponibilidad legal de los terrenos requeridos para este megaproyecto vial de alto impacto nacional.
La ciudad de Arequipa se prepara para celebrar su 485.⁰ aniversario de fundación espaola, con un programa de más de 75 actividades culturales, deportivas y gastronómicas que se desarrollarán durante todo el mes de agosto.