¡Atención, padres de familia! Si su hija ha iniciado su menstruación y presenta sangrados prolongados de más de siete días, usa más de cuatro toallas higiénicas al día con flujo abundante o elimina coágulos de gran tamaño, podría estar desarrollando anemia por pérdida excesiva de sangre.



Así lo advirtió la doctora Claudia Urbina, gineco obstetra pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, quien informó que el 25 % de los casos de sangrado uterino anormal en niñas y adolescentes se asocian con cuadros de anemia.

Esta anemia no está relacionada a una mala alimentación, sino a la pérdida de sangre debido a menstruaciones prolongadas y abundantes”, precisó.

La especialista explicó que, tras la menarquia (primera menstruación),es común que los ciclos sean irregulares o anovulatorios, lo que puede provocar hemorragias uterinas anormales. Cuando estas son abundantes y frecuentes, pueden derivar en anemia leve, moderada o incluso severa.

En algunos casos, añadió, la hemorragia es tan intensa que las pacientes deben ser hospitalizadas y evaluadas para descartar trastornos hematológicos u otras causas subyacentes.

Prevención y tratamiento


La doctora Urbina subrayó la importancia de un buen estado nutricional antes y durante la adolescencia para prevenir complicaciones.


Si la niña no cuenta con una adecuada hemoglobina o estado nutricional, es más propensa a sufrir anemia severa cuando inicia sus periodos menstruales”, señaló.

Respecto al tratamiento, indicó que este varía según la gravedad del sangrado y de la anemia. En casos leves, se recurre a antiinflamatorios y suplementos de hierro. En situaciones más complejas, se pueden administrar anticonceptivos orales, hierro endovenoso e incluso transfusiones de sangre.

Cada tratamiento es individualizado según la causa del sangrado y el estado de salud de la paciente.

Finalmente, recomendó que las madres y padres acudan a controles pediátricos regulares, especialmente cuando sus hijas están cerca de iniciar la pubertad, para asegurar un desarrollo saludable y prevenir complicaciones como la anemia.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 10/4/2025