Super Mensajes

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef),Jorge Chávez Cresta, indicó que se encuentran proporcionando el apoyo logístico y la ayuda humanitaria para atender a las poblaciones afectadas por las lluvias en diferentes partes del país.


Sostuvo que actualmente se encuentran atendiendo 23 emergencias en ocho regiones del país y que la mayor cantidad de incidencias se ha registrado en la zona altoandina sur.

El ministro señaló que, en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las Fuerzas Armadas, su sector está poniendo a disposición de las localidades afectadas el apoyo logístico necesario en el marco de la declaratoria de emergencia establecida por el Ejecutivo.

Asimismo, precisó que dicho apoyo se está brindando en coordinación con las autoridades regionales y locales en las zonas afectadas por las lluvias estacionales.

“Se está poniendo a disposición todo el equipo mecánico de ingeniería adquirido para la zona norte y que ha llevado a cabo un mantenimiento para lograr su operatividad en la zona centro y sur de nuestro país”, sostuvo Jorge Chávez Cresta en conferencia de prensa.


Indicó por ejemplo que en Andahuaylas, región Apurímac, se está trasladando maquinaria en apoyo a los trabajos que desarrollan otros ministerios, a efectos de restablecer los medios de vida y tomar previsiones ante el incremento del nivel en las lagunas y reservorios.

El ministro de Defensa precisó también que en dicha región se está restableciendo la plataforma de la carretera Interoceánica que fue destruida por el desborde del río Chalhuanca, en la localidad del mismo nombre. Además, indicó que se les otorgará un bono a las 12 familias que perdieron sus viviendas producto de la emergencia.


Agregó que en Arequipa se ha realizado el traslado de ayuda humanitaria en aeronaves de las Fuerzas Armadas y además se ha trasladado personal para establecer albergues en las localidades afectadas, con apoyo de la autoridad regional.

“Estamos respondiendo adecuadamente desde el Gobierno en coordinación con los gobiernos regionales y locales en la temática de las lluvias intensas”, remarcó Chávez Cresta.

(FIN) MRCA/JCR

Más en Andina:

Video: Mindef envía maquinaria y ayuda humanitaria a zonas afectadas por lluvias
portada
Publicado: 29/1/2024