El líder del partido gobernante en Corea del Sur, Han Dong-hoon, instó este viernes a suspender "de inmediato" al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones tras conocerse que el mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, que incluyen al propio Han, durante la ley marcial que proclamó sorpresivamente el martes.


"Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender de inmediato al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea [nombre oficial del país] y a su pueblo", dijo Han durante una reunión de emergencia de su formación, el conservador Partido del Poder Popular (PPP),en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Han indicó que ha confirmado que Yoon dio órdenes de detenerle a él, líder de su propio partido, o a Lee Jae-myung, líder de la principal formación opositora, el Partido Democrático (PD),y aseguró que estas "acciones radicales" que ponen al país "en gran peligro" podrían repetirse si el presidente, al que el Parlamento someterá mañana a una votación para destituirlo, sigue en el poder.

Noticia en desarrollo...

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 5/12/2024