Super Mensajes

De cara a las elecciones generales 2026, desde inicios de 2023 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió al Congreso de la República opiniones técnicas respecto a 26 proyectos de ley enviados por este poder del Estado, sin embargo, tras ingresar a un cuarto intermedio las iniciativas no se han vuelto a debatir.


Así lo señaló Luis Sánchez Corrales, jefe (e) del Gabinete de Asesores del JNE. Explicó también que los proyectos enviados por la Comisión de Constitución se encuentran referidos a requisitos y restricciones para candidatos, como el impedimento para postular de los que tienen algún proceso o condena penal, con el objetivo de mejorar la idoneidad de los postulantes.

"Tales iniciativas legislativas se encuentran agrupadas en el Parlamento y entraron a cuarto intermedio a finales de 2023, sin que hasta la fecha se retome su debate, pese a que el máximo organismo electoral las evaluó y remitió respuesta al Legislativo dentro del primer trimestre de ese mismo año", refirió en entrevista en el canal JNE TV.

En algunos casos, detalló, las opiniones técnicas solicitadas por el grupo de trabajo parlamentario rebasan las competencias del JNE, por lo que la entidad electoral recomendó que los proyectos sean analizados con mayor profundidad por los congresistas, con el apoyo de especialistas en materia constitucional y penal.

Luis Sánchez Corrales consideró que para que estas iniciativas puedan aplicarse en los comicios generales de 2026, deben aprobarse dentro de los plazos que señala la ley vigente, y la situación actual en la que se encuentran genera retrasos para definir las reglas cabalmente.

"Sabemos que las elecciones generales 2026 serán en abril y la normativa actual establece que la intangibilidad, periodo en el que no se pueden incorporar nuevas reglas electorales es de un año antes, es decir  (deben ser aprobadas) hasta abril de 2025", anotó.

Proyecto de ley y Código Electoral

Recordó, además, que el JNE presentó recientemente un proyecto de ley para modificar ciertos hitos del calendario electoral y, con ello,  facilitar el desarrollo de las elecciones primarias que se realizarán en noviembre de 2025, como parte de las elecciones generales 2026, por lo que opinó que debería considerarse también, teniendo en cuenta el citado periodo de intangibilidad.

Cabe precisar que el JNE, a fin de consolidar la dispersa normativa en la materia, trabaja actualmente en la elaboración de una nueva propuesta de Código Electoral que contendrá un conjunto de planteamientos sustanciales, orientados a contribuir a la consolidación del sistema democrático, a través de una comisión presidida por el magistrado Jovián  Sanjinez, miembro del Pleno de la institución.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 13/4/2024