Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo hoy, que la gobernabilidad democrática exige el respeto a la institucionalidad y sobre todo a la voluntad popular, ante la 77° sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas.


“Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder del Estado que los impulse, son ilegítimos pues atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular”, enfatizó durante su intervención en la sede del Plenario de la Asamblea General, en Nueva York, Estados Unidos.  

Señaló que de la misma manera que en las crisis externas, toda crisis de gobernabilidad o de enfrentamiento entre los poderes del Estado debe resolverse con el diálogo, la concertación y el pleno respeto de los resultados electorales.  

“La Carta Democrática Interamericana que es un aporte del Perú a la democracia en las Américas, así lo establece de manera enfática”, subrayó. 

Afirmó en este mundo donde las tendencias al conflicto se acrecientan, como en las crisis políticas internas, necesitamos de cuatro pilares para defender la gobernanza democrática: el respeto a los pueblos, la voluntad de solucionar los conflictos por la vía de la negociación, el respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad del Estado de derecho.  

En otro momento, el jefe de Estado afirmó ser presidente de un país multiétnico y pluricultural, con más de tres mil años de desarrollo de altas civilizaciones, el mismo que ha tenido dificultades para eliminar el racismo y la desigualdad social.  

“Mi gobierno simboliza las demandas, aspiraciones e ilusiones de quienes han tenido nada o muy poco, para integrarse a la vida nacional como actores de su propio destino”, subrayó. Aseveró que la agenda de la inclusión social en el Perú prioriza el principio de no dejar a nadie atrás.  

“La agenda de inclusión social en el Perú, busca una inclusión que se materialice en beneficio de todos, especialmente de los más pobres y vulnerables. Un mundo para todos”, finalizó. 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:

Publicado: 20/9/2022