La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, tomó juramento a 17 orientadoras judiciales de la Corte Superior de San Martín, así como a una jueza y un juez de paz escolares, con sus respectivos secretarios, pertenecientes a la Institución Educativa Bilingüe de la comunidad nativa Bajo Naranjillo, distrito de Awajún.


Fue durante la feria de justicia itinerante “Justicia con rostro humano, un compromiso con la comunidad awajún”, desarrollado en la referida comunidad, adonde, por primera vez, llegó una presidenta del Poder Judicial. 

Janet Tello señaló que las orientadoras judiciales son lideresas comunitarias que, de manera voluntaria y gratuita, brindan orientación en temas fundamentales como alimentos, filiación, rectificación de partidas y violencia Familiar.

En tanto, la jueza y el juez de paz escolares, fueron elegidos en sus respectivas instituciones educativas para asumir el rol de liderazgo y responsabilidad en su centro educativo para fomentar una cultura de paz en la población estudiantil.


Despachos

La magistrada señaló que llegó hasta esta comunidad para que la población sepa del compromiso del Poder Judicial, así como para conocer sus demandas, conocimientos, sabidurías ancestrales.

Esto para que las decisiones que adopten las juezas y jueces nunca estén alejadas de las realidades de los pueblos indígenas, como la comunidad nativa awajún.

La justicia no puede quedarse encerrada entre papeles, tiene que caminar, conocer, salir, dejar atrás sus despachos para nutrirse de la cultura, la lengua, de la sabiduría de las comunidades”, remarcó.

La máxima autoridad judicial agregó, asimismo, que la realización de esta feria itinerante es para acercarse y reconocer a las comunidades, así como servirlas con respeto.

Quiero decirles, que la justicia no solo es una estructura, es un derecho de acceder a ella en condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo”, añadió.

También resaltó que, en los últimos años, la comunidad awajún ha sufrido amenazas a sus bosques, ataques a los defensores de sus territorios, algunos de los cuales, sostuvo perdieron la vida.

A todos ellos nuestro sentido homenaje, por eso aquí estamos la justicia ordinaria de la mano con la justicia indígena”, agregó.

Al finalizar su discurso, reafirmó su compromiso para que la justicia sea confiable, para que de la mano junto con la justicia indígena y con respeto a su identidad, se construya un país justo para todos y todas.

En la feria, instituciones como el Centro de Emergencia Mujer (CEM),Defensoría Municipal del Niño y Adolscente (Demuna),Ministerio Público, Juzgado de Paz, entre otras instituciones.


Autoridades

En el acto de inauguración, hicieron uso de la palabra el presidente de la Corte de San Martín, Edward Sánchez; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Awajaún, Fermín Yaqkytai Entsacua; el pamuk (jefe) de la comunidad nativa de Naranjillo, Lenin Tsamach Cahuaza.

Asimismo, el presidente de la Federación Regional Indígena Awajún de Alto Mayo, Wilfredo Tsamach Cabrera; y la vicegobernadora regional de San Martín, Rosa Celiz Cruz, entre otras autoridades.  

Sánchez Bravo reafirmó el compromiso de la Corte de San Martín de acercar el servicio de justicia a las poblaciones alejadas de la región, y fortalecer el acceso a la justicia a las comunidades más vulnerables. 

La autoridad judicial sanmartinense, asimismo, sostuvo que la realización de la feria está enmarcada en tres ejes: la justicia itinerante, la justicia de paz escolar y el de las orientadoras judiciales nativas.

Por su parte, Tsamach Cabrera anunció que el Consejo Mayor de Justicia de su representada implementará su protocolo de sanciones, observando los derechos humanos, que espera sea respetado por el Poder Judicial.

Además, solicitó la instalación de una mesa de coordinación y trabajo de las comunidades indígenas con el Poder Judicial, así como la necesidad de un mayor número de traductores e intérpretes.       


Actividades

En el inicio de su segunda jornada de trabajo, Tello Gilardi también presidió una sesión de Sala Plena con las juezas y jueces de la Corte de San Martín donde conoció los avances y la problemática del servicio de justicia en esta región.

Luego develó una placa recordatoria y recorrió las obras de adecuación de los ambientes para la custodia de adolescentes infractores en la sede central del referido distrito judicial.

En la víspera, Tello Gilarid llegó hasta el distrito de Chazuta donde fue recibida por la población del lugar y entregó a la municipalidad del lugar una donación de libros para enriquecer su biblioteca. 

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 28/3/2025