Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) informó que alcanzó la teleconsulta número 5,500 atendiendo a pacientes de diversas regiones del país. La última atención se brindó a una menor con cardiopatía congénita del Hospital Regional Mariscal Llerena de Ayacucho.


Sostuvo que el uso de este sistema permitió un ahorro al Estado de 113 millones 760,972 soles a la fecha, además del traslado en condiciones adecuadas de cerca de 1,300 niños y adolescentes para su intervención en el Instituto.

El INSN SB brinda este servicio desde el 2015 como Consultor Nacional en Cirugía Pediátrica y Trasplante, agilizando la atención de niños con patologías quirúrgicas de diferentes regiones del país.


Del total de teleconsultas realizadas a la fecha, 5,278 han sido programadas y 222 por emergencia, convirtiéndose en una herramienta efectiva, rápida y eficaz, sobre todo en este tiempo de pandemia, porque permite brindar asistencia médica especializada a distancia, atendiendo casos complejos como malformaciones congénitas, anomalías del corazón, tumores cerebrales, pacientes con graves quemaduras, y otros síndromes.

En esta teleconsulta  fue la médico cardiólogo Stella Lucena quien atendió el caso por parte del Instituto, y por ser una ocasión especial también participó la directora general Zulema Tomas Gonzales, quien expresó su satisfacción por llegar a la teleconsulta 5,500 con el Hospital Regional de Ayacucho, con el que trabajan estrechamente para la atención de pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas y recordó que en el mes de enero especialistas del Instituto viajaron a esa región para operar a niños con labio leporino.

“Empezamos con 5 regiones y hoy ya estamos conectados con las 25 regiones del país. Este  sistema (Telesalud) es una gran ayuda para atender a más niños y seguir salvando vidas”, afirmó.
 
Durante la teleconsulta, la médico cardióloga dio varios alcances a sus colegas de Ayacucho sobre el tratamiento que debe seguir la paciente de tan solo dos meses, antes de ser trasladada al Instituto a fin de asegurar que llegue en condiciones adecuadas para su intervención.

En este año 2022, el 27 % de la demanda de atenciones por Telesalud  son de hospitales de Lima Metropolitana, seguido de las regiones de Junín, Piura, y Lambayeque. Más del 25 % de atenciones corresponde a pacientes recién nacidos, y el 50 % de pacientes referidos al Instituto son menores de dos años.


Por último, el INSN SB recordó que brinda atención especializada en los ejes de Cirugía Neonatal y Pediátrica, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Especialidades Quirúrgicas, Especialidades Pediátricas, Atención Integral del Paciente Quemado, y Trasplante. El 35 % de la demanda en este año corresponde a los ejes de Cirugía Pediátrica y Cardiovascular.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/9/2022