Super Mensajes

Los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a quienes les falten aportes para alcanzar una pensión (como mínimo 10 años) pueden completarlos a través del préstamo previsional.


El préstamo previsional funciona descontando los aportes que le faltan de la propia pensión mensual que cobra el jubilado, lo cual varía en cada caso de acuerdo con la edad del afiliado y el número de aportes que falta completar.



Por ejemplo, los afiliados con nueve años de aportes accederán a un préstamo previsional que les otorga la propia ONP, con la finalidad de cubrir el año que les falta y de esa manera completar los 10 años para tener su pensión de 250 soles.

De igual manera, un afiliado con 13 años de aportes ya tiene asegurada su pensión de 250 soles, pero si aspira a los 350 soles que otorgan los 15 años de aportes, puede acogerse a un préstamo previsional por los dos años que le faltan y obtener dicho beneficio.

Mientras que un afiliado con 17 años de aportes también tiene segura una pensión de 350 soles, pero si quiere alcanzar el máximo de 20 años para obtener una pensión de 500 soles puede acceder al préstamo previsional para cubrir los tres años de aportes que faltan.

El préstamo previsional puede ser solicitado de forma virtual a través del portal onpvirtual.pe y luego tendrá el acompañamiento de asesores de la ONP para tomar la mejor decisión.




Recomendaciones


El afiliado debe comenzar presentando su solicitud de jubilación para evaluar el caso y, si corresponde, se le dará la opción del préstamo previsional junto al cálculo de los aportes que le faltan para acceder a la pensión.

La ONP te brinda algunas recomendaciones para este proceso:

- Ingresa tus datos en el formulario para pedir tu atención virtual. Un asesor o asesora te contactará por teléfono o correo electrónico.

- Una vez que presentes tu solicitud de pensión, te enviaremos por correo el monto total de la deuda por los años de aportes que te faltan completar.

- Ten en cuenta que, después de informarte el monto total de deuda, tendrás un plazo de hasta 10 días hábiles para informar tu decisión. Si aceptas, acreditaremos las unidades de aportes necesarias para obtener tu pensión de jubilación.

- Si falleces, el descuento seguirá realizándose a las pensiones de tus beneficiarios. Si no existiera pensión de sobrevivencia el préstamo previsional será cancelado.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Publicado: 26/4/2024