Una vez más, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja marca un hito en la cirugía pediátrica en el Perú al realizar, por primera vez en su historia, cirugías de alta complejidad de reconstrucción laringotraqueal con injerto de cartílago costal en niños y adolescentes con severa dificultad respiratoria lo que permitirá mejorar su calidad de vida, informó el Ministerio de Salud (Minsa).



La cirugía consiste en reconstruir y ampliar la laringe y la tráquea utilizando un fragmento de cartílago extraído de la costilla del mismo paciente, para abrir el paso del aire y facilitar la respiración.

Esta técnica está dirigida a menores que sufren de parálisis bilateral de cuerdas vocales y estenosis subglótica traqueal (estrechamiento de las vías respiratorias por debajo de las cuerdas vocales y por encima de la tráquea),una complicación derivada de ventilación mecánica prolongada y cuya condición dificulta gravemente el ingreso de aire a los pulmones.

Estas cirugías se vienen realizando desde el lunes último durante la campaña quirúrgica para pacientes con obstrucción de la vía aérea superior para lo cual se cuenta con el apoyo y colaboración de médicos especialistas de la División de Otorrinolaringología Pediátrica del Children’s National Hospital de Washington D.C., uno de los centros de referencia en Estados Unidos para el tratamiento de patologías complejas en niños.


La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, agradeció el apoyo de los médicos extranjeros que hoy están contribuyendo a realizar por primera vez estas cirugías que beneficiarán a cientos de niños de todo el país.

Durante la jornada se beneficiaron cuatro menores de 6, 13, 15 y 17 años, de los cuales tres presentaban obstrucción traqueal causada por ventilación mecánica prolongada, lo que les provocaba constantes episodios de falta de aire y dificultad para respirar.

El otorrinolaringólogo del INSN San Borja, Gustavo Matos Vásquez, destacó que este es un avance muy importante para el país.

“Para el Instituto, este es un gran paso. Gracias al trabajo conjunto del equipo de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, anestesiología e intensivistas, hoy podemos ofrecer una alternativa real para mejorar la calidad de vida de muchos niños que no podían respirar con normalidad”, señaló.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 1/7/2025