Super Mensajes

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin),realizan operativos conjuntos para monitorear que se respeten los precios de los combustibles informados a los consumidores.


Indecopi, precisó que como institución rectora del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, visitó hoy 18 grifos y estaciones de servicio en Lima y Callao.

En las inspecciones se verificó que se respeten los precios de los combustibles informados a los consumidores, y que los proveedores cumplan con aplicar la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como al diésel, dispuesta por el Ejecutivo desde abril pasado y que estará vigente hasta finales de este mes. 

El operativo de monitoreo conjunto será replicado en diversas regiones del país. Por su parte, Osinergmin de acuerdo a sus atribuciones, verificó que los precios que cobran las estaciones de servicio coincidieran con los montos informados en su plataforma “Facilito”, donde se puede encontrar los precios más cómodos de los combustibles. 

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, exhortó a las estaciones de servicio a que trasladen la reducción del ISC a los combustibles a los consumidores, quienes utilizan a diario estos productos, y a que respeten los precios informados en sus locales. 

Por su parte, el coordinador de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, Ronald León, detalló que los operativos de monitoreo conjunto con Osinergmin continuarán hasta este martes con otros 18 grifos adicionales, con lo cual se estarían visitando 36 grifos en la capital. 

Precisó que si bien la institución no está facultada para controlar o fijar los precios de los combustibles, como autoridad de consumo vela por los intereses económicos de los consumidores y porque se respete su derecho a acceder a información veraz y fácilmente accesible. 

Desde abril pasado a la fecha, el Indecopi ha monitoreado cerca de 1,300 estaciones de servicio a nivel nacional para verificar que se aplique la exoneración del ISC y comprobar que se brinde información correcta sobre los precios a los consumidores. 

Finalmente, Indecopi señaló que ante cualquier conflicto de consumo, lo ciudadanos pueden comunicarse a las líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y 0 800 4 4040 para regiones. Además, del correo electrónico: [email protected], para consultas y reclamos. 


Aplicativo Facilito

Osinergmin recomendó a los conductores utilizar el aplicativo para celulares Facilito Combustibles, debido a que en un mismo distrito se encuentran distintos precios por el mismo combustible.

En ese sentido, con el uso de Facilito Combustibles los usuarios pueden identificar los establecimientos a los menores precios en su distrito y ahorrar aproximadamente entre uno y 4 soles por galón.

Todos los grifos que se encuentran en Facilito son formales y son supervisados por Osinergmin.

El público consumidor puede verificar el precio de los combustibles que ofrecen los diferentes grifos en el siguiente link: Facilito del Osinergmin.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 27/6/2022