Super Mensajes

Este primer registro de especie y de género en mar peruano, aumenta las cifras de biodiversidad marina del país. Hasta el momento se han identificado 43 especies de rayas en el mar peruano y con estos dos nuevos registros, se incrementa el número de estos batoideos en nuestro mar, lo que representa un mayor conocimiento de la diversidad biológica del país y de la distribución global de estas especies.


Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto de profesionales del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de la Universidad de Chile, quienes llevaron a cabo una exhaustiva investigación que culminó en el hallazgo de estas especies únicas.

Las especies identificadas son la Notoraja martinezi,  conocida como la "raya de púas", y la Amblyraja frerichsi, denominada la "raya de hondura". Ambas especies poseen características distintivas que las hacen únicas en su tipo y contribuyen al enriquecimiento del conocimiento científico sobre la diversidad marina.

La "raya de púas" es una especie que habita en las profundidades marinas y se distingue por su presencia en fondos blandos. Su cola está adornada con una hilera de púas delgadas dirigidas hacia atrás, lo que la hace fácilmente identificable.


Por otro lado, la "raya de hondura" se caracteriza por su distribución en el Océano Atlántico y el Pacífico, con registros previos solo en Chile. Esta especie se destaca por su tamaño considerable y la presencia de tres espinas escapulares y entre 18 a 24 espinas dorsales.



El registro de estas especies representa un avance significativo en la comprensión de la biodiversidad marina del Perú y de la distribución global de estas especies. Hasta el momento, se han identificado 43 especies de rayas en el mar peruano, y estos nuevos registros contribuyen a ampliar aún más este conocimiento.

Los hallazgos fueron el resultado de expediciones de investigación llevadas a cabo en diferentes momentos y lugares, siendo la "raya de púas" capturada durante un crucero de evaluación en 2008 frente a Malabrigo (La Libertad), y la "raya de hondura" encontrada en 2016 durante la pesca exploratoria del bacalao de profundidad frente a Ilo (Moquegua). Ambas especies fueron recolectadas, ingresadas y conservadas en la Colección Científica de IMARPE, donde fueron objeto de análisis y estudio hasta confirmar que representan los primeros registros de sus géneros y especies en el Perú.

Liderada por los científicos del Imarpe Fabiola Zavalaga, Sarita Campos, Andrey Moreno, Maritza Saldarriaga, y de la Universidad de Chile, Ignacio Contreras, esta investigación resalta la importancia de la colaboración científica y el compromiso con la conservación de la biodiversidad marina para el desarrollo sostenible del país.


Los interesados pueden solicitar el artículo al correo [email protected].

Conoce más sobre estas especies en el Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú:





Más en Andina 




(FIN) VDV/MAO

Publicado: 16/4/2024