Inacal brinda 22 nuevas Normas Técnicas Peruanas para calidad en producción
El Ministerio de Producción (Produce),a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 22 nuevas Normas Técnicas Peruanas (NTP) para promover el uso de la calidad en los procesos productivos de los sectores como construcción, industria alimentaria, envases y embalajes, entre otros rubros.
El Ministerio de Producción (Produce),a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 22 nuevas Normas Técnicas Peruanas (NTP) para promover el uso de la calidad en los procesos productivos de los sectores como construcción, industria alimentaria, envases y embalajes, entre otros rubros.
Estos documentos técnicos fueron aprobados mediante Resolución Directoral N° 010-2024 INACAL/DN.
La publicación de estas Normas Técnicas Peruanas fomenta e impulsa el cumplimiento de estándares de calidad, permitiendo a los diferentes sectores económicos ofrecer a los consumidores, productos y servicios de calidad.
Asimismo, con su aplicación, la empresa podrá mejorar su eficiencia productiva facilitando el comercio nacional e internacional, lo que contribuye al incremento de las exportaciones y el crecimiento económico del país.
A continuación, las nuevas normas técnicas aprobadas:
1.NTP-ISO 11625:2024 Cilindros para gases. Manipulación segura. 1ª Edición.
2.NTP-ISO 1522:2024 Pinturas y barnices. Ensayo de amortiguación del péndulo. 1ª Edición.
3.NTP-ISO 22003-1:2024 Inocuidad de los alimentos. Parte 1: Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. 1ª Edición.
4.NTP 334.126:2024 CEMENTOS. Mesa de flujo para ensayos de cemento hidráulico. 4ª Edición.
5.NTP 334.088:2024 CONCRETO. Aditivos químicos para concreto. Especificaciones. 5ª Edición.
6.NTP 339.088:2024 CONCRETO. Agua de mezcla utilizada en la producción de concreto de cemento hidráulico. Requisitos. 5ª Edición.
7.NTP 400.013:2024 AGREGADOS. Determinación de los efectos de las impurezas orgánicas del agregado fino sobre la resistencia de morteros. Método de ensayo. 5ª Edición.
8.NTP-ISO 9235:2024 Materias primas naturales aromáticas. Vocabulario. 1ª Edición.
9.ETP-ISO/TS 24106:2024 Aceites esenciales. Armonización de nombres de los componentes. 1ª Edición.
10.NTP-ISO 5667-3:2024 Calidad del agua. Muestreo. Parte 3: Preservación y manipulación de muestras de agua. 2ª Edición.
11.NTP 360.515:2024 CALIDAD DE AGUA. Microbiológicos. Procedimientos para examinar el contenido bacteriológico de una muestra de agua. 1ª Edición.
12.NTP-ISO 21748:2024 Orientaciones para el uso de las estimaciones de repetibilidad, reproducibilidad y veracidad en la evaluación de incertidumbre de la medición. 2ª Edición.
13.NTP 011.904:2024 FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES. Gladiolo de corte. Requisitos. 1ª Edición.
14.NTP 920.001:2024 JUEGOS DE LOTERIAS Y SIMILARES. Vocabulario. 1ª Edición.
15.NTP 107.302:2024 CACAO Y CHOCOLATE. Términos y definiciones. 2ª Edición.
16.NTP-ISO 22003-1:2024 INOCUIDAD DE ALIMENTOS. Parte 1: Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. 1ª Edición.
17.NTP-ISO 23134:2024 CAFÉ Y PRODUCTOS DE CAFÉ. Determinación del tamaño de las partículas del café tostado y molido. Método del movimiento de tamizado horizontal usando cepillos circulares. 1ª Edición.
18.NTP 032.001:2024 ACUICULTURA. Buenas prácticas acuícolas en la producción de la tilapia. 1ª Edición.
19.NTP 105.004:2024 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Quesos regionales. Queso andino. 1ª Edición
20.NTP-334.065:2024 CEMENTOS. Método de ensayo para determinar la expansión potencial de los morteros de cemento Pórtland expuestos a sulfatos. 5ª Edición.
21.NTP 339.082:2024 CONCRETO. Método de ensayo normalizado para la determinación del tiempo de fraguado de mezclas por medio de la resistencia a la penetración. 5ª Edición.
22.NTP -ISO 14853:2024 PLÁSTICOS. Determinación de la biodegradación anaeróbica última de los materiales plásticos en un sistema acuoso. Método por medición de la producción de biogás. 1ª Edición.
Impactos y beneficios de algunas de las NTP aprobadas:
a) NTP 107.302:2024 CACAO Y CHOCOLATE
Impacta positivamente en el desarrollo de la industria del cacao, ya que esta Norma Técnica Peruana establece los términos y definiciones para granos de cacao, chocolate y los productos del chocolate.
b) NTP-ISO 22003-1:2024 INOCUIDAD DE ALIMENTOS
Para la industria alimentaria, este documento se puede utilizar como un documento de criterios para la acreditación o para la evaluación de pares de los organismos de certificación, que buscan ser reconocidos como competentes para certificar que un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA) cumple con la Norma ISO 22000 u otros conjuntos de requisitos.
c) NTP-ISO 23134:2024 CAFÉ Y PRODUCTOS
Esta Norma Técnica Peruana especifica un método para llevar a cabo el análisis de la distribución de tamaño de partículas de café y tostado molido mediante el método de movimiento de tamizado horizontal utilizando cepillos circulares para minimizar los efectos de obstrucción, aglomeración y adhesión.
d) NTP 032.001:2024 ACUICULTURA EN LA PRODUCCIÓN DE LA TILAPIA.
Esta Norma Técnica Peruana establece los procedimientos, condiciones, recomendaciones, controles y demás actividades relacionadas a las buenas prácticas que deben seguirse para la producción acuícola de la tilapia, contribuyendo en el mejoramiento de los procesos a fin de asegurar un producto final inocuo, sano, fomentando la competitividad y calidad para su comercialización.
e) NTP 105.004:2024 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS
Orientada a incrementar el comercio con estándares de calidad. La Norma Técnica Peruana establece los requisitos que debe cumplir el queso andino.
f) NTP-334.065:2024 CEMENTOS MÉTODOS DE ENSAYO
Para el sector construcción, este documento técnico establece la determinación de la expansión en barras de mortero hechas de una mezcla de cemento Portland y yeso. Este método de ensayo es aplicable sólo a cementos Portland (para morteros de cemento Portland expuestos a los sulfatos.
g) NTP 339.082:2024 CONCRETO. MÉTODO DE ENSAYO
Esta Norma Técnica establece el método de ensayo para la determinación del tiempo de fraguado de concreto, con asentamiento mayor a cero, por medio de mediciones de la resistencia a la penetración de un mortero tamizado de la mezcla de concreto.
Este método de ensayo puede aplicarse también para mezclas de morteros y lechadas (grout) preparadas.
h) NTP -ISO 14853:2024 PLÁSTICOS. DETERMINACIÓN DE BIODEGRADACIÓN
Para el sector envases y embalajes, esta norma específica un método para la determinación de la biodegradabilidad anaeróbica última de plásticos por microorganismos anaeróbicos.
El método se aplica a los polímeros, copolímeros o mezclas de estos, naturales y/o sintéticos; materiales plásticos que contengan aditivos como plastificantes, colorantes u otros compuestos; polímeros solubles en agua; entre otros.
De esta manera, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, mencionó la importancia de las NTP en los procesos de la gestión de calidad. “La publicación de estas Normas Técnicas Peruanas fomenta e impulsa el cumplimiento de estándares de calidad en todos los sectores económicos. Esto no solo beneficia a las empresas, sino también a los consumidores y al país en su conjunto”, agregó.
Sala de Lectura Virtual
El Inacal recuerda que todo usuario tiene acceso gratuito al listado de Normas Técnicas Peruanas, a través de su Sala de Lectura Virtual.
Para acceder a este servicio, es necesario registrarse y crear una cuenta. Con este usuario, se podrá consultar las normas por un tiempo límite de tres días calendario.
La Fiscalía del Perú incautó más de 317 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza como parte de una investigación contra una red criminal vinculada al cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de México, informó hoy el Ministerio Público.
El progra Provías Nacional (PVN) culminó los trabajos en el puente modular Chagual, ubicado en el kilómetro 103+000 de la carretera PE-10C, en el distrito de Pataz, provincia de Pataz, región La Libertad, como parte de las intervenciones de atención de la emergencia vial en el sector, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El expresidente Martín Vizcarra enfrenta un juicio oral por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014). Conoce cuántos años de prisión pide la fiscalía y los casos por los que se le enjuicia.
Con una mezcla de fervor religioso, tradición cultural y algarabía popular, el distrito de Chazuta celebra desde el domingo 22 sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, apóstoles mártires y figuras centrales de la fe cristiana. Las actividades se prolongarán hasta el domingo 29 de junio
Se acerca un nuevo feriado en junio y muchos se preguntan si, como en otras ocasiones, esta fecha permitirá extender el descanso con un fin de semana largo, ideal para desconectarse del trabajo o las clases.
El Poder Ejecutivo oficializó la Ley Nº 32392, Nueva Ley General de Turismo, con la que se busca fortalecer el sector para la generación de mayor empleo, impulsar el crecimiento económico y atraer inversiones.
La Fundación Peruana de Cáncer lanzó una nueva edición de Ponle Corazón, su campaña solidaria más representativa, que busca recaudar S/1.5 millones para mantener el funcionamiento del albergue Frieda Heller, donde se brinda una atención integral al paciente oncológico.
Investigadores y docentes de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la Universidad de Piura desarrollaron un concreto permeable que incorpora residuos industriales reciclados y brinda una solución sostenible para el sector construcción.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció la convocatoria de más de 30, 000 empleos temporales como censistas durante los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas e invitó a postular a jóvenes estudiantes técnicos y universitarios de todo el país.
El Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) desarrolló la capacitación presencial “Nueva Ley de Contrataciones Públicas: retos, cambio y aplicación eficaz”, dirigida a los servidores públicos de las entidades contratantes de los tres niveles de gobierno.
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
En el Perú, el 99.4% de los negocios formales corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes) y de ellos, el 39.3% está dirigido por mujeres; sin embargo, las emprendedoras enfrentan diversos desafíos al momento de establecer vínculos sostenibles con sus clientes.
La DIGESA advierte sobre el uso del colorante tartrazina (INS 102),presente en productos dirigidos a niños. Este aditivo, vinculado a alergias y trastornos de conducta, será objeto de etiquetado obligatorio recién en 2025.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),invierte más de 2,000 millones de soles en proyectos que mejoren el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado en la región, indicó hoy su titular, Durich Whittembury.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Con una masiva asistencia, se inició al Perú Business Fest 2025, el festival empresarial más importante del año, organizado por Cofide en el Parque de la Exposición de Lima.
El expresidente Martín Vizcarra enfrenta un juicio oral por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014). Conoce cuántos años de prisión pide la fiscalía y los casos por los que se le enjuicia.
Goleó por 5-2 a la Juventus en el Mundial de Clubes. El Manchester City ofreció una actuación demoledora para derrotar 5‑2 a la Juventus y asegurar el primer puesto del Grupo G con autoridad. El equipo de Pep Guardiola se mostró muy superior en todas las facetas del juego. Desde el pitido inicial, el City impuso […]
Con una mezcla de fervor religioso, tradición cultural y algarabía popular, el distrito de Chazuta celebra desde el domingo 22 sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, apóstoles mártires y figuras centrales de la fe cristiana. Las actividades se prolongarán hasta el domingo 29 de junio
Se acerca un nuevo feriado en junio y muchos se preguntan si, como en otras ocasiones, esta fecha permitirá extender el descanso con un fin de semana largo, ideal para desconectarse del trabajo o las clases.