San Martín: Chazuta celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo
Con una mezcla de fervor religioso, tradición cultural y algarabía popular, el distrito de Chazuta celebra desde el domingo 22 sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, apóstoles mártires y figuras centrales de la fe cristiana. Las actividades se prolongarán hasta el domingo 29 de junio
Con una mezcla de fervor religioso, tradición cultural y algarabía popular, el distrito de Chazuta celebra desde el domingo 22 sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, apóstoles mártires y figuras centrales de la fe cristiana. Las actividades se prolongarán hasta el domingo 29 de junio
Ubicada en la margen izquierda del río Huallaga, bajo la protección de las montañas y los bosques de la Cordillera Azul, Chazuta es reconocida por su riqueza natural y cultural. Es un pueblo ancestralmente alfarero, cuya cerámica —de iconografía milenaria— fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2012. Esta herencia se mantiene viva en las manos de las artesanas que dan forma al barro, transformándolo en piezas que guardan el espíritu guerrero de sus antepasados.
El alcalde de Chazuta, Walter Sangama Saurin, invitó a toda la población sanmartinense y a visitantes a participar de esta festividad, destacando que se trata de una experiencia única llena de cultura, música, danzas y devoción. “Valoramos profundamente nuestras raíces y buscamos preservar nuestra herencia cultural. Chazuta es la magia de la selva, el color de la montaña y el misterio de los bosques”, afirmó.
Una programación llena de tradición
Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, la Municipalidad Distrital ha organizado una nutrida agenda de actividades conmemorativas, orientadas a revalorar el acervo cultural de Chazuta.
Las celebraciones se iniciaron el domingo 22 de junio con el tradicional albazo y salva de 21 cameratazos en la plaza de armas. En esta jornada también se eligió a las representantes Shipash Chazuta 2025, saliendo elegidas Paola Mori como Shipash Chazuta, Ketty Chota como Shipash Turismo y Wendy Isuiza como Shipash Simpatía. El lunes 23, se realizó una maratón en la ruta Chazuta–Chumia–Chazuta, además del concurso de embanderamiento en el casco urbano.
El martes 24, se dio inicio a la Feria Agroproductiva FEPIKECHA y a un desfile de moda. El miércoles 25, los concursos continuaron con el juane más grande, dibujo, pintura, ajedrez y el tradicional canto icarador. Del 25 al 26 de junio, se desarrollarán concursos de danzas, faroles, canto y poesía, además de juegos tradicionales como el palo encebado, jala soga, encostalado, carrera con cuchara y huevo, pelado de plátanos, natación en canoa.
Actividades centrales
Hoy, viernes 27, se celebrará el izamiento del pabellón nacional, desfile cívico en la plaza de armas y sesión solemne en la municipalidad. Por la tarde, se realizará el gran sorteo de una motocicleta. En la noche, está programada la misa central en la iglesia católica, seguida de una procesión, quema de castillos y una gran serenata al distrito con fiesta popular incluida.
El sábado 28 las actividades continuarán con una misa solemne a las 8 a.m., seguida del tradicional paseo fluvial del santo patrón desde el puerto del Huayco hasta Tunumtunumba y Chazuta. También se llevará a cabo la entrega del voto y presentaciones artísticas musicales.
Las celebraciones culminarán el domingo 29 de junio con un desfile alegórico, el tradicional “pato tipina” y el esperado bombo baile, que pondrá fin a más de una semana de actividades religiosas, culturales y recreativas.
Chazuta: identidad y cultura viva
Chazuta no solo es fiesta. Es historia, arte y resistencia. Es ese lugar donde el barro se convierte en poesía, donde el canto del río Huallaga se mezcla con el murmullo de los bosques. Es la música de quenas y tambores que acompañan cada celebración, el arte que se plasma en la cerámica y el espíritu indómito de su gente que conserva con orgullo su identidad cultural.
Caminar por Chazuta es descubrir un pueblo que despierta con cada festividad, que celebra con alegría su pasado y que proyecta con fuerza su herencia hacia el futuro.
La crisis en Emelec sigue agudizándose. Tras una seguidilla de resultados negativos y un ambiente tenso tanto en el vestuario como en la dirigencia, el entrenador argentino Jorge Célico dejó oficialmente su cargo en el club ecuatoriano. La noticia fue confirmada por el propio estratega a través de una publicación en redes sociales, donde se despidió de la institución que dirigía desde el inicio de temporada.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, anunció este viernes que la feria Perú Travel Mart llegará también a las regiones Arequipa, Cusco y Amazonas con el objetivo de fortalecer el sector turístico en otros rincones del país.
Su Santidad, el Papa León XIV, ha recibido con profunda emoción y gratitud una conmovedora imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico, una obra de arte en repujado de aluminio creada por el talentoso joven chiclayano Diego Alejandro Sime Arancibia.
El físico Renzo Trujillo Díaz, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),representa al Perú en la edición 2025 de la prestigiosa Escuela de Verano del Observatorio Vaticano, que reúne cada dos años a jóvenes investigadores en astronomía y ciencias afines de todo el mundo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la emisión de bonos soberanos por un total de 1,356.7 millones de soles, a través de cuatro operaciones de endeudamiento interno que permitirán financiar más de 60 proyectos de inversión impulsados por los Gobiernos Regionales de Junín, Cusco, Apurímac y Ucayali.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la emisión de bonos soberanos por un total de 1,356.7 millones de soles, a través de cuatro operaciones de endeudamiento interno que permitirán financiar más de 60 proyectos de inversión impulsados por los Gobiernos Regionales de Junín, Cusco, Apurímac y Ucayali.
Las empresas del sistema financiero, conformado por bancos, cajas municipales y rurales, y financieras, continúan en guerra este 2025 al ofrecer tasas de interés atractivas para los depósitos a plazo fijo a fin de captar la mayor cantidad de clientes posibles.
La región Ica celebrará con diversas actividades el Día Nacional del Ceviche, la principal de ellas será la preparación del ceviche más grande del sur en la provincia de Pisco y con otras actividades en sus demás provincias para homenajear uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana.
El ídolo venezolano Guillermo Dávila, cantante, actor y referente de la música romántica en Latinoamérica, anuncia su regreso a Lima como parte de una gira latinoamericana, diseñada para reconectar con el público. La gira inició en Miami y continuará por Ecuador, Panamá y Aruba antes de Lima.
El ídolo venezolano Guillermo Dávila, cantante, actor y referente de la música romántica en Latinoamérica, anuncia su regreso a Lima como parte de una gira latinoamericana, diseñada para reconectar con el público. La gira inició en Miami y continuará por Ecuador, Panamá y Aruba antes de Lima.
En el Perú, el 99.4% de los negocios formales corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes) y de ellos, el 39.3% está dirigido por mujeres; sin embargo, las emprendedoras enfrentan diversos desafíos al momento de establecer vínculos sostenibles con sus clientes.
Con una masiva asistencia, se inició al Perú Business Fest 2025, el festival empresarial más importante del año, organizado por Cofide en el Parque de la Exposición de Lima.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
La DIGESA advierte sobre el uso del colorante tartrazina (INS 102),presente en productos dirigidos a niños. Este aditivo, vinculado a alergias y trastornos de conducta, será objeto de etiquetado obligatorio recién en 2025.
Investigadores peruanos y extranjeros descubrieron una nueva especie de orquídea epifita, hallada en una zona de selva inundable de la Amazonía peruana, informó la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, que confirmó la participación de sus especialistas en el equipo científico.
Goleó por 5-2 a la Juventus en el Mundial de Clubes. El Manchester City ofreció una actuación demoledora para derrotar 5‑2 a la Juventus y asegurar el primer puesto del Grupo G con autoridad. El equipo de Pep Guardiola se mostró muy superior en todas las facetas del juego. Desde el pitido inicial, el City impuso […]
El Mirador del Cóndor, ubicado en el impresionante Valle de Sondondo, provincia de Lucanas, región Ayacucho, fue jerarquizado oficialmente como "Recurso Turístico de Nivel II", una distinción que permitirá su puesta en valor y proyección a nivel nacional, consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos del sur ayacuchano.
Consulta fácil y rápido el cronograma oficial de pagos ONP para julio 2025 y prepárate para cobrar sin contratiempos. Los depósitos se efectuarán en cuentas bancarias de entidades autorizadas.
La crisis en Emelec sigue agudizándose. Tras una seguidilla de resultados negativos y un ambiente tenso tanto en el vestuario como en la dirigencia, el entrenador argentino Jorge Célico dejó oficialmente su cargo en el club ecuatoriano. La noticia fue confirmada por el propio estratega a través de una publicación en redes sociales, donde se despidió de la institución que dirigía desde el inicio de temporada.
La nueva Ley de Turismo busca formalizar el sector, atraer inversiones millonarias y convertir al turismo en política de Estado al 2030. El jueves 26 de abril, el Gobierno peruano aprobó una nueva Ley de Turismo con el objetivo de dinamizar el sector, atraer inversiones y generar más empleos formales. Durante la firma de la […]
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, anunció este viernes que la feria Perú Travel Mart llegará también a las regiones Arequipa, Cusco y Amazonas con el objetivo de fortalecer el sector turístico en otros rincones del país.
Su Santidad, el Papa León XIV, ha recibido con profunda emoción y gratitud una conmovedora imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico, una obra de arte en repujado de aluminio creada por el talentoso joven chiclayano Diego Alejandro Sime Arancibia.