Super Mensajes

Un nuevo centro de salud mental comunitario (CSMC) fue inaugurado en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, por las autoridades del Gobierno Regional de Junín. De esta manera suman 12 los establecimientos especializados en salud mental habilitados en esta región.


“Este es un logro para Sapallanga y las poblaciones vecinas. Este establecimiento que entrega el gobernador Orihuela brindará una atención personal, a fin de mejorar las condiciones emocionales de 28,000 habitantes”, comentó Godofredo Damas, regidor del municipio sapallanguino.


El gobernador regional, Fernando Orihuela, afirmó que nadie duda de la huella psicológica y social que la pandemia ha dejado en la mayoría de la población y en ese sentido dijo que es necesario implementar más CSMC a fin de atender los trastornos mentales a grupos de riesgo en toda la región.

“Seguiremos fortaleciendo el sistema sanitario en toda la región, a la fecha tenemos 12 centros de salud mental comunitarios: tres en la selva central, tres en zona altoandina y en el 6 en Valle del Mantaro, y se vienen dos más. Lideramos la atención en este rubro en la macro región centro. Con salud podemos todo, sin salud nada”, comentó.

A nivel del centro del país, Junín tiene 12 CSMC, Huancavelica 5, Ucayali 4, Huánuco 8 y Pasco ningún centro comunitario.

Atención gratuita


El director regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga, reiteró que la población afiliada al SIS recibirá todos los servicios de forma gratuita y si tienen otro tipo de seguro, podrán acceder a los servicios realizando pagos sociales.

El CSMC brindará los servicios de prevención y control de problemas y trastornos de la infancia, adolescencia, adulto y adulto mayor, servicio de prevención y control de adicciones, servicio de participación social y comunitaria y servicio de farmacia.


Por último, la Diresa recordó que en Junín, el 36 % de la población tiene problemas de ansiedad, el 28 % de depresión y problemas de maltrato físico y psicológico.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 16/9/2022