Gobierno reafirma compromiso con las mujeres de los pueblos originarios
Hoy se celebra el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria y el gobierno expresó su saludo a este sector de la población, además de declarar personalidades meritorias de la cultura a tres ciudadanas.
Hoy se celebra el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria y el gobierno expresó su saludo a este sector de la población, además de declarar personalidades meritorias de la cultura a tres ciudadanas.
En sus redes sociales el gobierno peruano reafirmó su compromiso con las mujeres de los pueblos originarios, expresado en esfuerzos para “construir y valorar la diversidad cultural, sin estereotipos.
Se recuerda, en ese sentido, que viven en el país más de tres millones de mujeres peruanas “que son orgullosamente indígenas”.
Día Nacional de la Mujer Indígena | ????El Perú cuenta con más de 3 millones de peruanas que son #OrgullosamenteIndígenas, ya que se autoidentifican como parte de estos pueblos. El Gobierno reafirma su compromiso en construir y valorar la diversidad cultural, sin estereotipos. pic.twitter.com/sKMjBuQz1J
— Gobierno del Perú ???? (@GobiernoPeru_) May 18, 2024
El gobierno expresa al respecto su reconocimiento al esfuerzo de “seguir contribuyendo a un país libre de violencia, con igualdad de oportunidades y sin discriminación”.
Mujeres destacadas
En el contexto de la celebración de esta efeméride, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a tres mujeres identificadas con las manifestaciones de los pueblos originarios.
Esto se manifestó en igual número de resoluciones ministeriales publicadas hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
En la primera se otorga la referida distinción a Nila Tovar Gonzales por su trayectoria como educadora, traductora e intérprete, así como por su labor en la promoción y difusión de la lengua y la cultura quechua wanka.
Mediante la segunda resolución se distingue como Personalidad Meritoria de la Cultura a Elva Yagkikat Kiak, por su labor y trayectoria en la promoción de los derechos de la mujer y la niñez indígena.
La tercera distinción se otorgó a Guissenia Rodríguez Espíritu, por su labor y trayectoria como educadora, traductora e intérprete, así como por contribuir en la promoción y difusión de la lengua y la cultura nomatsigenga.
El Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria se institucionalizó mediante la ley 31048, dada en el año 2020.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Conoce a Espírita Valqui, la dama de la danza en la región Amazonas. A sus 94 años, usuaria de Pensión 65 es ejemplo de resiliencia y optimismo frente a las adversidades https://t.co/SJsYSLVefJpic.twitter.com/SHAxJfXBlm
El descubrimiento de 383 cuerpos apilados sin incinerar en un crematorio en Ciudad Juárez (norte de México) ha sacudido a cientos de familias que comienzan a enfrentar este martes la posibilidad de que los restos de sus seres queridos nunca fueron tratados con dignidad en seis funerarias.
Lima Metropolitana vivirá un breve periodo de brillo solar entre el 3 y el 5 de julio, con mañanas y tardes más despejadas de lo habitual, informó Yersing Ninanya, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció hoy que el Gobierno adoptó la decisión histórica de renovar la flota aérea nacional.
El parque nacional Huascarán (PNH),reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, cumple hoy 50 años de creación como área natural protegida (ANP) y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció la inversión de 17.5 millones de soles para mejorar la infraestructura turística en la laguna de Llanganuco, escenario de la ceremonia oficial.
El primer despacho de arándanos peruanos de la temporada 2025-2026 enviado a través del puerto de Chancay llegó a China, luego de una travesía que tomó un tiempo menor en comparación con lo que ocurría antes de la puesta en marcha de dicho terminal portuario, informó la Cancillería.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, resaltó el buen estado de conservación ambiental del Parque Nacional Huascarán (PNH),ubicado en el departamento de Áncash, y destacó que el modelo de gestión del turismo sostenible en este emblemático lugar es un modelo que podrá replicarse en otras áreas naturales protegidas del país, para dinamizar el desarrollo regional.
Al cumplirse el 1 de julio medio siglo de la declaratoria del nevado Huascarán y sus zonas adyacentes como Parque Nacional, el gobernado de Áncash, Koki Noriega, resaltó que este mantenga una alta convocatoria de visitantes y turistas y exhortó a quienes buscan escalar sus nevados a tomar las medidas de seguridad previas correspondientes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en Gaza, y expresó su esperanza de que Hamás también acepte el acuerdo.
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu),destinó un presupuesto de S/ 4669 millones para garantizar el pago oportuno de remuneraciones, asignaciones y beneficios sociales a todos los docentes de la Carrera Pública Magisterial, como parte de su política de revalorización de la labor docente.
Un total de 21 banderas, como la de Tumbes y la Nacional, fueron izadas en el Paseo Las Banderas ubicado en un importante tramo de la Carretera Panamericana Norte, siguiendo así la tradición desde hace 17 años, con lo que denominan los tumbesinos al mes de julio: el mes de la Patria y la Victoria.
El plazo para el primer depósito de la gratificación del año, por Fiestas Patrias vence el 15 de julio y con él también llega un periodo clave para las empresas. ‘’Si bien es un beneficio esperado por los trabajadores, también puede convertirse en problemas de cumplimiento laboral si no se gestiona adecuadamente’’, advierte el jefe de proyectos de Buk Perú, Jimmy Huatuco.
El expresidente Martín Vizcarra acusó un "cálculo político" por parte del Tribunal Constitucional. Según precisó, él ya tenía conocimiento sobre la negativa para que le levanten la inhabilitación.
Una paciente de 89 años de edad, natural de la provincia cajamarquina de Chota, fue operada exitosamente por un equipo multidisciplinario del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, perteneciente a la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud),que logró extirpar un agresivo tumor en el rostro de la paciente.
Hijo de Agustín Lozano fue convocado a la preselección peruana Sub 18. La gestión de Agustín Lozano al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) continúa siendo blanco de duras críticas. Esta vez, el presidente del máximo ente del fútbol nacional se encuentra en el centro de la polémica tras la convocatoria de su […]
Real Madrid logró un triunfo clave por 1-0 ante la Juventus y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El único gol del partido lo marcó el joven canterano Gonzalo García, quien volvió a ser protagonista con su tercer tanto en cuatro encuentros del torneo.
Lima Metropolitana vivirá un breve periodo de brillo solar entre el 3 y el 5 de julio, con mañanas y tardes más despejadas de lo habitual, informó Yersing Ninanya, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La provincia de Chumbivilcas (Cusco) vuelve a estar en el centro de la controversia. Entre el 22 y 25 de junio, miles de personas asistieron a celebraciones por su bicentenario que incluyeron actividades tradicionales. Sin embargo, muchas de ellas generaron rechazo por presunta crueldad animal en Chumbivilcas. Durante un evento denominado “toreo a caballo”, murieron […]
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió correr traslado al Concejo Municipal de Jaén de la solicitud de suspensión en contra del alcalde provincial, José Tapia Díaz, presentada por varios alcaldes de centros poblados. La medida está contenida en los expedientes N.º 004430-2025, 004431-2025, 004432-2025 y 004437-2024. Según lo dispuesto por el JNE, el gerente […]
El decano del Colegio de Psicólogos de Ayacucho, José Placencia, alertó sobre el incremento de cuadros de estrés en la población ayacuchana, un problema que podría tener consecuencias graves si no se toman medidas a tiempo. “El estrés es una puerta que abre a otras enfermedades para nuestra salud. Puede derivar en ansiedad, hipertensión, problemas […]