Super Mensajes

Hoy se celebra el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria y el gobierno expresó su saludo a este sector de la población, además de declarar personalidades meritorias de la cultura a tres ciudadanas.


En sus redes sociales el gobierno peruano reafirmó su compromiso con las mujeres de los pueblos originarios, expresado en esfuerzos para “construir y valorar la diversidad cultural, sin estereotipos.

Se recuerda, en ese sentido, que viven en el país más de tres millones de mujeres peruanas “que son orgullosamente indígenas”.

El gobierno expresa al respecto su reconocimiento al esfuerzo de “seguir contribuyendo a un país libre de violencia, con igualdad de oportunidades y sin discriminación”.

Mujeres destacadas
En el contexto de la celebración de esta efeméride, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a tres mujeres identificadas con las manifestaciones de los pueblos originarios.
Esto se manifestó en igual número de resoluciones ministeriales publicadas hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

En la primera se otorga la referida distinción a Nila Tovar Gonzales por su trayectoria como educadora, traductora e intérprete, así como por su labor en la promoción y difusión de la lengua y la cultura quechua wanka. 


Mediante la segunda resolución se distingue como Personalidad Meritoria de la Cultura a Elva Yagkikat Kiak, por su labor y trayectoria en la promoción de los derechos de la mujer y la niñez indígena.

La tercera distinción se otorgó a Guissenia Rodríguez Espíritu, por su labor y trayectoria como educadora, traductora e intérprete, así como por contribuir en la promoción y difusión de la lengua y la cultura nomatsigenga. 

El Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria se institucionalizó mediante la ley 31048, dada en el año 2020.

(FIN) FGM

Más en Andina:


Publicado: 18/5/2024