Super Mensajes

El gobierno y líderes indígenas de Ecuador firmaron el jueves en Quito, con mediación de la Iglesia católica, un acta de compromisos que puso fin a 18 días de protestas contra la administración de Guillermo Lasso por el alto costo de vida, constató la AFP.


El documento, que incluye "el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino (de los manifestantes) a los territorios" de donde son originarios, fue suscrito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie),Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.


"De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho", expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie.



Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses y que en medio de la crisis política se salvó de ser destituido por el opositor Congreso, manifestó por Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".

"Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos", agregó.


Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.


Más en Andina:

(FIN) AFP/LIQ

Publicado: 30/6/2022