InicioPrincipalGabinete evaluó iniciativa para sancionar a extranjeros expulsados que reingresan al país

Gabinete evaluó iniciativa para sancionar a extranjeros expulsados que reingresan al país

El Consejo de Ministros evalúa un proyecto de ley que modifica el Código Penal con la finalidad de sancionar con pena privativa de la libertad a los extranjeros que son expulsados del país y que reingresen irregularmente al territorio nacional, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

AndinaPor:Andina19 de febrero, 2025 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Consejo de Ministros evalúa un proyecto de ley que modifica el Código Penal con la finalidad de sancionar con pena privativa de la libertad a los extranjeros que son expulsados del país y que reingresen irregularmente al territorio nacional, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.


"En la actualidad lo que sucede es que un extranjero, sujeto de un procedimiento administrativo, es puesto en el límite de la frontera (pero) reingresa por otro lado. Hemos visto casos, incluso, que un extranjero, de manera ilegal, puede entrar hasta en dos, tres, cuatro o cinco oportunidades y se burla de la autoridad administrativa, se burla de la policía", dijo Arana en conferencia de prensa. 

Explicó que ante esa situación se propone una iniciativa legislativa para establecer la detención y prisión efectiva de los extranjeros que reingresen al país luego de haber sido expulsados en cumplimiento de una sentencia que deriva de un  proceso administrativo o un proceso penal.

Arana indicó que la propuesta normativa será puesta en conocimiento del Congreso de la República y que se espera su apoyo para su pronta aprobación. 

Lee también: Presidenta: el Perú avanza hacia un sistema de salud más fuerte, moderno y humano

El ministro de Justicia informó también que hoy el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley 27482, Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado.

Al respecto, indicó que la iniciativa busca que en la carrera penitenciaria, todos los funcionario y no solo los cargos directivos presenten declaraciones declaraciones juradas de ingresos y bienes. 

Ley de Extinción de Dominio 

De otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que la extinción de dominio como modelo procesal y como modelo judicial ha servido muchísimo en la lucha contra la criminalidad. 

"Se ha pretendido señalar y en algunos casos es probable que algunos fiscales o jueces no hayan expresado adecuadamente sus sentencias, pero eso no significa que el modelo, como tal, no persiga legalmente el propósito para el cual estaba destinado", sostuvo. 

En ese sentido, reiteró la posición del Poder Ejecutivo respecto a mantener la actual Ley de Extinción de Dominio, la cual es compartida por el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

"Esperamos que el Congreso de la República asuma una reflexión respecto de la posición que tanto el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público han expresado de manera unánime", enfatizó.

(FIN) RMCH 

Más en Andina



Publicado: 19/2/2025

Más de Andina

MML inicia construcción de puente peatonal en el km 38 de la Panamericana Sur
Andina

MML inicia construcción de puente peatonal en el km 38 de la Panamericana Sur

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a través del Gobierno Regional Metropolitano, inició la construcción del puente peatonal en el kilómetro (km) 38 de la Panamericana Sur, en Punta Hermosa, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y proteger la integridad de más de 23,000 ciudadanos que transitan diariamente por esta vía.

¿Cómo elegir el fideicomiso adecuado para tus necesidades financieras?
Andina

¿Cómo elegir el fideicomiso adecuado para tus necesidades financieras?

En la actualidad cada vez más personas y empresas buscan opciones que les permitan gestionar su patrimonio de manera eficiente y segura. En ese camino, el fideicomiso se ha convertido en una herramienta financiera clave, ya que permite administrar activos con transparencia y confianza. Asimismo, no todos los fideicomisos cumplen la misma función, por ello, elegir el más adecuado dependerá directamente de los objetivos financieros.

Nuevo Jorge Chávez registra más de 18,000 vuelos y aterrizajes sin contratiempos
Andina

Nuevo Jorge Chávez registra más de 18,000 vuelos y aterrizajes sin contratiempos

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que, al día de hoy, se han gestionado exitosamente un total de 18,360 operaciones aéreas en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entre despegues y aterrizajes, sin registrar inconveniente alguno a 34 días de su apertura.

Gratificación por Fiestas Patrias: Consejos para evitar derrochar este dinero
Andina

Gratificación por Fiestas Patrias: Consejos para evitar derrochar este dinero

En julio de cada año, miles de trabajadores en el país reciben la gratificación, un ingreso adicional equivalente a un sueldo completo libre de descuentos. Aunque muchos lo asocian con la posibilidad de darse un gusto, en el actual contexto económico —donde los precios suben, las deudas se acumulan y ahorrar resulta cada vez más difícil—, este ingreso puede ser una oportunidad valiosa para mejorar la salud financiera personal, siempre que se utilice con criterio.

Más vistos

MIMP impulsa jornada de integración para jóvenes becarios en situación de orfandad
Andina

MIMP impulsa jornada de integración para jóvenes becarios en situación de orfandad

Con un mensaje de esperanza y reconocimiento, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, participó en el Encuentro de Becarias y Becarios de la Asistencia Económica por Orfandad, denominado “Protagonistas del cambio”, una jornada de integración y fortalecimiento emocional dirigida a jóvenes que accedieron a becas del Estado y que han sabido transformar la adversidad en oportunidades de desarrollo personal y académico.

Migraciones: extranjeros ahora pueden realizar sus trámites de inmigración en Ayacucho
Andina

Migraciones: extranjeros ahora pueden realizar sus trámites de inmigración en Ayacucho

Las personas extranjeras que se encuentran en la región Ayacucho pueden ahora realizar sus trámites de inmigración, en los módulos que la Superintendencia Nacional de Migraciones, pone a su disposición en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de dicha ciudad, por lo que ya no tendrán que desplazarse hacia otros puntos del país.

MTC descarta marcha blanca del tren Lima–Chosica y apunta a falta de fondos
Diario UNO

MTC descarta marcha blanca del tren Lima–Chosica y apunta a falta de fondos

Ministro Sandoval confirma que no habrá marcha blanca del tren Lima–Chosica y que no hay presupuesto para renovar vías ni estaciones. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, descartó la realización de la marcha blanca del tren Lima–Chosica para fines de julio, como había señalado el alcalde Rafael López Aliaga. En entrevista con medios […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados