Con el objetivo de reforzar la presencia del Estado para la seguridad nacional, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y en coordinación con otras instituciones, llevó a cabo una exitosa operación de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacucho.


La acción fue ejecutada por efectivos de la 2da Brigada de Infantería, mediante el Batallón Contraterrorista N.º 34, en un trabajo conjunto con personal especializado de la Policía Nacional del Perú (PNP) y en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas.




La intervención se realizó en inmediaciones del centro poblado de Marintari, donde se logró ubicar y destruir un laboratorio rústico clandestino utilizado para la elaboración de alcaloide de cocaína en solución. 

La operación fue ejecutada conforme a los procedimientos legales vigentes, con la destrucción e incineración in situ de todos los elementos hallados en el lugar.

Entre el material incautado y destruido se encontraron 420 kilogramos de cocaína en solución, 340 kilogramos de insumos químicos fiscalizados (tanto precursores como no fiscalizados),así como 2,300 kilogramos de hoja de coca en proceso de maceración. Estos elementos neutralizados representan un duro golpe a las economías ilegales que afectan la seguridad del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El sector Defensa reafirma su firme compromiso con la población y reitera que continuará ejecutando operaciones integradas y sostenidas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, contribuyendo a la pacificación y desarrollo del VRAEM.


Publicado: 5/7/2025