Super Mensajes

El exministro y excongresista Daniel Urresti es el candidato de Podemos Perú para la alcaldía de Lima Metropolitana. Conoce lo que plantea para enfrentar la inseguridad ciudadana en la capital.


El plan considera implementar un patrullaje policial metropolitano preventivo y disuasivo, patrullaje integrado con el serenazgo en toda la ciudad, contratar el día franco de efectivos policiales para lograr su presencia permanente en lugares estratégicos y mejorar las condiciones logísticas y del personal policial para actividades de inteligencia táctica.



Asimismo asegurar la presencia permanente de policías Terna en los puntos más peligrosos de la ciudad con el objetivo de capturar 300 delincuentes diariamente, asegurar un número adecuado de serenos entrenados en todos los distritos y ejecutar la iniciativa Serenazgo sin Fronteras. De igual forma, Urresti plantea la interconexión de un mínimo de 4,000 cámaras de seguridad y 50 drones con el centro de comando y control de la Policía Nacional.

En el caso del patrullaje se compromete a contratar por la modalidad de renting 1,000 patrulleros y a la adquisición de 500 cuatrimotos y 500 motos; además de realizar las gestiones para reparar los 750 patrulleros y las motocicletas que en este momento se encuentran inoperativas.

Megacomplejos

El candidato propone, además, la construcción de tres megacomplejos de seguridad y justicia para los delitos en flagrancia, los cuales estarán ubicados en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur.

Cada megacomplejo contará, entre otras cosas, con laboratorio de criminalística, Escuadrón Verde (grupo Terna),Escuadrón de Emergencia, Unidad de Patrullaje Motorizado (Halcones),oficina sobre violencia familiar, unidades especializadas (Dirincri y Dirove, por ejemplo),oficina de juntas vecinales y carceletas.

Marco legal

El plan de seguridad comprende también la presentación de un proyecto de ley que modifique el Código Penal para que los detenidos en flagrancia delictiva puedan ser internados en centros de detención temporal.

Otra iniciativa de reforma constitucional para que los detenidos en flagrancia puedan ser puestos a disposición del Poder Judicial en un plazo máximo de 72 horas, y otra que modifica el Código Penal para que, en caso un sujeto cometiera tres o más faltas en un periodo que no exceda los tres años, la conducta ilícita sea sancionada como delito. Con esto, considera Urresti, se evitará que los ladrones sean capturados y puestos en libertad una indefinida cantidad de veces, porque por el precio de lo sustraído solo se le considera falta y no delito.

(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 18/9/2022