Super Mensajes

La temperatura descenderá en la Selva el viernes 23 y sábado 24 de setiembre debido al ingreso del decimonoveno friaje del año, y se prevén valores mínimos próximos a 16 y 18 grados Celsius en la selva sur y selva central, respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Asimismo, se espera el incremento de la sensación de frío durante el día y ráfagas de viento con las velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

El Senamhi indica que los departamentos de posible afectación son: Cusco (provincias de Paucartambo y Quispicanchi),Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu) y Puno (Carabaya y Sandia).


Ante este aviso meteorológico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse con ropa gruesa y mantas al dormir. 


Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.

Lluvias moderadas en la Selva

El Senamhi recuerda que, además, se registrará lluvia de moderada intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, hasta el  sábado 24 de setiembre.


Se prevén acumulados pluviales próximos a los 30 milímetros por día (mm/día) en la selva centro, sobre los 50 mm/día en la selva alta sur y por encima de los 40 mm/día en la selva baja sur. Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas.

Más en Andina: 

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 22/9/2022