Seis trabajadores del Gobierno Regional (Gore) de Cusco permanecen detenidos luego de ser sorprendidos por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de una oficina que corresponde a un consejero regional.


La intervención fue a las 17:40 horas del lunes 7 de julio, los agentes del Departamento de Investigación Contra la Corrupción, a cargo del comandante PNP Marco Antonio Llanos Lara, ingresaron al tercer nivel del local del Gobierno Regional, ubicado en la Av. De La Cultura 738 de esta ciudad.


La labor fue previa coordinación con el fiscal Alan Fabricio García Pérez, del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, a donde llegó la denuncia anónima por el presunto delito de peculado de uso.

Las personas detenidas fueron identificadas como: Doris Bustamante Ramírez, Vania Zianet Vivanco Puma, Juana Esther Chávez Quispe, Yoseli Huillca Tapara, Karen Amalia Mendoza Huaraca y Yeyson Gimo Alarcón Amachi, asistentes y servidores públicos.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los trabajadores del Gobierno Regional del Cusco, habrían hecho uso y en horario de trabajo, del ambiente designado al consejero por Cusco Macedo Valeriano Rueda Quintana.


Durante una inspección, se hallaron botellas de bebidas alcohólicas, una con contenido, una botella de gaseosa y piqueos, los que eran consumidos, como parte de la celebración del cumpleaños de la detenida Bustamante Ramírez.

Los detenidos fueron conducidos posteriormente a la dependencia policial especializada para continuar con las investigaciones por el presunto Delito Contra la Administración Pública, Corrupción de Funcionarios, sub tipo Peculado de Uso, en agravio del Estado peruano.

En tanto, por la noche llegó al local regional el consejero aludido, Macedo Rueda, quien afirmó haber recibido la llamada del Ministerio Público y señaló que desconocía la intervención a su despacho, no tenía información ya que estaba en su casa.


“Voy a informarme de qué se trata, qué habrá sucedido”, dijo al sostener que se retiró entre las 3 y 3 y 30 de la tarde de ayer lunes, luego que no hubiera quórum en la última sesión extraordinaria del Gore Cusco.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 8/7/2025