El precio del dólar registra una marcada tendencia a la baja en el Perú y en la mayor parte de los países. Según Credicorp Capital el precio del dólar podría mantener una presión bajista y, por ende, continuar bajando para cerrar el año en 3.53 soles.


Cabe precisar que la cotización de venta del dólar en el mercado interbancario cerró el 1 de julio en 3.5625 soles. 

Una balanza de pagos positiva, más un superávit comercial, además de remesas procedentes del exterior, entre otros factores, estarían reflejando un mayor flujo de dólares hacia nuestra economía, lo cual explicaría la presión a la baja en el precio de la moneda estadounidense, sostuvo el economista jefe del Credicorp Capital, Daniel Velandia.

Explicó, en la conferencia ‘Perspectivas del Perú y la región al cierre del primer semestre’, que el precio del dólar se fija como el de cualquier otro bien, por su oferta y su demanda. Es decir, por cuántos dólares entran a la economía versus cuántos dólares salen de la economía. 

Liderazgo 


El economista detalló que esos flujos de divisas se pueden observar con claridad en la balanza de pagos, que está compuesta por la cuenta corriente y la cuenta de capital. 




“El Perú es el único país de la región que tiene su superávit en cuenta corriente. Es el único y este 2025 se completarían tres años consecutivos con superávit en cuenta corriente”, aseveró. 

Comentó que el mayor flujo de dólares a nuestra economía versus los que salen se está reflejando principalmente en los términos de intercambio. 

“Como dijo recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde, en el 2026 se alcanzaría el nivel de términos de intercambio más alto en 75 años. Eso jala la economía y la entrada de dólares”, acotó. 

Cuenta de capital 


Velandia subrayó que si a ello se suma la cuenta de capital, que también es positivo en dólares porque considera los flujos de inversión extranjera directa, mas los flujos de portafolio, queda en claro la razón de la presión a la baja en el precio del dólar. 

“No hay de otra, el dólar tiene que caer o por lo menos mantener presiones a la baja. No hay forma de evitar que haya presiones bajistas cuando simplemente hay más dólares que entran de los que salen”, mencionó. 

De este modo, enfatizó que no hay un país en la región que tenga cuentas externas superavitarias en sus dos componentes (cuenta corriente y cuenta de capital) como el Perú. 




Por ello, señaló que el precio del dólar estaría convergiendo entre 3.50 soles y 3.55 soles.  

¿Podría bajar más? 


Si hay presiones a la baja en el dólar ¿por qué no podría bajar a 3.40 soles o 3.30 soles? 

Velandia nos explica que para ello se deben considerar otros factores como por ejemplo el precio de los minerales que exportamos o de productos que importamos como el petróleo. 

“¿Seguirá subiendo el precio del cobre?, creemos que no. ¿El oro seguirá subiendo en su cotización?, creemos que no. Consideramos que al igual que el precio del petróleo, se comenzarán a estabilizar”, dijo. 

Nuestros modelos apuntan a un precio del dólar de 3.53 soles para finales de año, con un máximo de 3.70 soles y un mínimo de 3.36 soles, agregó. 

¿Podría subir el dólar a final del año? 


Si bien es cierto que hay razones para que se mantengan en el corto plazo presiones a la baja en el precio del dólar, hay otros factores a considerar. 

“No creo que Estados Unidos pueda permitirse que el dólar se devalúe profundamente a futuro”, dijo Velandia. 

En segundo lugar, mencionó que en nuestro país está el tema electoral. “Casi siempre  en el diciembre previo a las elecciones generales el precio del dólar en erl Perú tiende a subir”, anotó. 

“Y tercero, estamos hablando de intervención del Banco Central de Reserva, que es permanente y activo, en nuestra opinión, difícilmente va a permitir que el dólar siga cayendo de manera muy marcada”, comentó. 

Creemos que de cara a los próximos 6 meses a 12 meses, el dólar estaría más alto de lo que se podría se podría pensar, agregó. 


Más en Andina:



(FIN) SDD /JJN


Publicado: 1/7/2025