Super Mensajes

El Banco Central de Reserva (BCR) podría bajar su tasa de referencia alrededor de 200 puntos básicos durante el 2023 a medida que la inflación observada continúe descendiendo y las expectativas de inflación en el 2024 logren corregir a 2%.


“Ello en ausencia de nuevos choques de oferta, sin presiones de demanda y un tipo de cambio anclado”, previó Credicorp Capital en su Macro Research – Perú, recordando que el BCR elevó su tasa de referencia de 6.50% a 6.75% la semana pasada.

Efectivamente, el BCR elevó el jueves de la semana pasada su tasa de interés de referencia a un máximo histórico de 6.75%, pero redujo el ritmo de subida de 50 puntos básicos a 25 puntos por primera vez desde la reunión de agosto del 2021 cuando inició el ciclo alcista de tasa. 

“El BCR resaltó que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde el segundo semestre del 2021, acentuados por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de la inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y a niveles significativamente superiores a las metas de inflación de los bancos centrales tanto en economías avanzadas como de la region”, indicó Credicorp Capital. 

Refirió que el BCR continúa proyectando una tendencia decreciente de la inflación con el retorno al rango meta en el segundo semestre del 2023 por una moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y caída en las expectativas de inflación. 


Liquidez más ajustada

Credicorp Capital recordó que en agosto del 2022 las expectativas de inflación a 12 meses descendieron por segundo mes consecutivo de 5.16% a 5.10%, aunque aún por encima del límite superior del rango meta. 

“Además, una mayor tasa de referencia está viniendo acompañada de condiciones de liquidez más ajustadas en el mercado”, enfatizó. 

Apuntó que el directorio del BCR está especialmente atento a nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria. 

A diferencia del comunicado de agosto del 22, continuó,esta vez el BCR fue enfático en reafirmar su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección, por lo que continúa abierta la posibilidad de subidas adicionales de tasa de referencia en lo que resta del año. 


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN
JRA


Publicado: 13/9/2022