Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó la segunda votación del dictamen mediante el cual se propone declarar el 22 de abril de cada año como Día de la Lucha Contra el Terrorismo.


El acuerdo del pleno fue con 78 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones, en la sesión vespertina que realizó el jueves 22, dirigida por su presidente el congresista, José Williams Zapata. 

La aprobación de la primera votación fue por 23 votos a favor, 01 voto en contra y cero abstenciones en la sesión de la Comisión Permanente del pasado 21 de julio. 

Antes, la congresista Elizabeth Taipe (PL) presentó una cuestión previa para que la propuesta retorne a la comisión dictaminadora para un mayor estudio; sin embargo, al alcanzar 31 votos a favor y 74 en contra, fue rechazada. 

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Diego Bazán Calderón, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas. 

El dictamen reúne los Proyectos de ley 632 y 1267 y hace referencia a la fecha propuesta a fin de que se reconozca el accionar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con ocasión del rescate de los rehenes de la embajada del Japón, por los comandos Chavín de Huántar. 

Como se recuerda en este operativo, reconocido a nivel mundial, como un ejemplo en rescate de rehenes fallecieron el coronel EP Juan Valer Sandoval y el teniente EP Raúl Jiménez Chávez, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra patria. 

La norma precisa que el 22 de abril de cada año, el Ministerio de Educación, dispondrá las acciones necesarias para que en las instituciones educativas públicas y privadas se realicen actividades en ocasión de conmemorar el reconocimiento y recordatorio del esfuerzo y sacrificio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como del pueblo peruano en su conjunto, en su lucha permanente contra el terrorismo. 

En el debate participaron cerca de 40 congresistas de diferentes bancadas quienes coincidieron en rechazar la violencia terrorista que se vivió en nuestro país donde murieron civiles y militares. 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:


Publicado: 22/9/2022