Super Mensajes

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodriguez Mackay, señaló que durante su gestión se está haciendo una reingeniería de la política exterior del país para darle un enfoque vanguardista.


“Mi trabajo está en una reingeniería de la política exterior para hacerla vanguardista. Por ejemplo, el día de ayer hemos tenido la cumbre pro tempore que el Perú ha recibido. Quisiera que los medios de comunicación le pongan más atención a un proceso que va a dar a los peruanos vanguardismo”, expresó en entrevista a ATV.

Asimismo, indicó que su gestión en la Cancillería no se caracteriza por tomar decisiones de forma aislada, sino que tiene una constante conversación con el presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Aquí hay un trabajo en equipo y coherente que estamos haciendo en función de los intereses nacionales, sin ideologías”, sentenció el titular de Torre Tagle.


Rodriguez Mackay afirmó que el contexto de polarización que vive el país es observado por la comunidad internacional, por lo que los actores de política exterior en el Perú deben coadyuvar para mejorar dicha situación.

“A mí me preocupa todo. Lo que digan del presidente, lo que se dice de la oposición, etc. Todo me preocupa, porque la política exterior y la vida internacional desde afuera no se mira al gobierno, ni se mira a la oposición: se mira al país”, agregó el ministro. 

Finalmente, ante la consulta de su decisión por aceptar el cargo de canciller, destacó que ha mantenido una conversación cordial y constante con el presidente Castillo desde inicios de año, donde le había planteado su posición en política exterior.

“La consecuencia de mi interacción directa con el jefe de Estado ha sido mi conclusión de que estamos frente a un presidente que, evidentemente, requiere de gente que pudiera coadyuvar y dar su grano de arena”, puntualizó. 

(FIN) GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 30/8/2022