Super Mensajes

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó suspender los efectos de la resolución judicial que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hasta que el Poder Judicial resuelva una apelación del Congreso.



Ambos integrantes fueron destituidos por el Congreso el pasado 7 de marzo, en mérito a una denuncia constitucional que les atribuía infracción constitucional al haber permitido la continuidad en funciones de Inés Tello, tras cumplir los 75 años.

Sin embargo, el Poder Judicial ordenó la inmediata reposición de Tello y Vásquez como miembros titulares de la JNJ, al declarar fundada una medida cautelar interpuesta por ambos.

Esta es la cronología de este caso que aún espera el pronunciamiento en segunda instancia del Poder Judicial.

11 de mayo de 2023


El congresista Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular, presentó la denuncia constitucional 373, contra los siete integrantes de la JNJ por la permanencia en funciones de Inés Tello tras cumplir los 75 años. Se les acusa de haber infringido la Constitución, dado que el límite para ejercer el cargo es de 75 años.



22 de setiembre 


La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar la denuncia contra los miembros de la JNJ y presentar un informe final. 



15 de diciembre 


El congresista Jorge Montoya sustenta su denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Acusa a seis miembros de la JNJ de una presunta infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139 inciso 3) de la Constitución; y a Inés Tello de presunta infracción del artículo 156.

Omar Cairo, defensa técnica de Tello de Ñecco, sostuvo que su patrocinada actuó de conformidad con los deberes de función, porque su nombramiento para el cargo es válido mientras no sea revocada.


A su vez, Samuel Abad, abogado de los demás integrantes de la JNJ, refirió que los miembros de este organismo fueron nombrados por un periodo de 5 años; y que el límite de 75 años debe considerarse como un límite para acceder al cargo, más no para permanecer.

17 de febrero de 2014


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  aprobó el informe final del congresista Esdras Medina, que plantea acusar a los miembros de la JNJ por infracción a la Constitución y recomienda su inhabilitación para ejercer la función pública por 10 años.

26 de febrero 



La Comisión Permanente aprobó el informe que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años a los miembros JNJ. Acordaron que los congresistas Lady Camones y Esdras Medina serán los encargados de sustentar y formular las acusaciones correspondientes ante el pleno del Congreso.

7 de marzo



El pleno del Congreso aprobó inhabilitar a Inés Tello por infracción a la Constitución, con 67 votos a favor, 23 en contra, 3 abstenciones. La bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú presentó una reconsideración contra esa votación, pero no prosperó al no alcanzar los votos necesarios.

Aldo Vásquez fue inhabilitado en una segunda votación. La primera votación tuvo 65 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Se requerían de 67 votos para aprobar la sanción. Sin embargo, las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre presentaron una reconsideración, que obtuvo 67 votos a favor.

En el caso de Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, José Ávila Herrera, Guillermo Thornberry Villarán y María Zavala Valladares no se alcanzaron los votos para su inhabilitación.

22 marzo


La Primera Sala Superior Constitucional de la Corte de Justicia de Lima ordenó la inmediata reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ, tras declarar fundada una medida cautelar interpuesta por ambos. 


La resolución  suspende los efectos jurídicos de la destitución aprobada en el Congreso, así como los actos posteriores para dar cumplimiento a dichas resoluciones, hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso de amparo principal.

25 marzo


El procurador del Congreso pidió al Tribunal Constitucional (TC) anular la medida cautelar del Poder Judicial a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello. Argumentó que la decisión judicial es un desacato a una decisión del organismo constitucional, que reconoce las funciones exclusivas y excluyentes del Congreso.

18 de abril


El Congreso presentó ante el TC una medida cautelar para suspender provisionalmente la resolución del Poder Judicial que ordenó restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez. Señaló que no puede ir en contra de resoluciones tomadas en el Poder Legislativo.

25 abril



TC declaró fundado la medida cautelar solicitada por el Congreso y ordenó suspender los efectos de la resolución judicial que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación del Congreso de la República.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 27/4/2024