Con una inversión de 27 millones de soles, la Municipalidad Provincial de Cajamarca inició el asfaltado de 17 kilómetros de carretera al centro poblado de Chamis, ubicado a 30 minutos de esta ciudad. La obra anhelada por más de 20 años en la comunidad se ejecutará en un plazo de 360 días.


En temporada de lluvia la carretera se vuelve intransitable; por ello, los pobladores saludaron el inicio del asfaltado que mejorará el desplazamiento a la ciudad de Cajamarca por un tema laboral, de estudios y comercialización de productos agropecuarios y artesanales que producen en esta jurisdicción.

Chamis se ubica en la parte alta de la ciudad de Cajamarca, es conocida por su hermosa laguna, un atractivo turístico que con el asfaltado de la vía atraerá a más visitantes. “Hoy iniciamos no solo la construcción de la carretera, sino, un futuro digno para Chamis y su gente”, dijo el alcalde Joaquín Ramírez Gamarra.

El burgomaestre comentó que los centros poblados siempre han sido los más olvidados; por eso, en su gestión se ha asignado más presupuesto para la ejecución de sus obras, para cerrar brechas en carreteras, instalación de servicios básicos como agua y saneamiento, lo que permitirá mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el alcalde de Chamis, Julio Caja Terán, indicó que la obra beneficiará a 8 caseríos de su centro poblado como Chamis Alto, Carhuaquero, Corisorgona, Cushunga y Sexemayo. “Es un proyecto importante para nuestra comunidad porque año tras año veníamos gestionando y no tuvimos resultados”.

La autoridad comunal instó a la empresa encargada de los trabajos a cumplir los plazos establecidos en el expediente técnico. “La población está dispuesta a brindar todas las facilidades para que la obra se ejecute en el tiempo establecido”.

A su turno, Guillermo Infante López, alcalde del centro poblado Porconcillo, que también se beneficiará con la nueva vía, se mostró contento con el inicio de los trabajos. “Esperamos que la empresa avance con la obra porque en temporada de lluvia es complicado”.

Infante incidió en la importancia del asfaltado de la carretera porque mucha gente baja a Cajamarca a trabajar, estudiar, transporta leche y otros productos agrícolas como papa, arveja, lenteja, trigo, cebada, oca y ollucos; además de artesanía y tejidos que comercializan en la ciudad.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 1/7/2025