Super Mensajes

La ciudad de Cajamarca inició las actividades de la tradicional festividad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) que se prolongará hasta el 15 de junio en un evento que constituye una de las manifestaciones religiosas más importantes para renovar la fe.


El alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, presentó ayer el programa oficial de la fiesta donde destacan actividades artísticas, religiosas, culturales y comerciales. “Corpus Christi está dentro del calendario religioso y es una de las manifestaciones de mayor trascendencia”.


Aprovechemos esta oportunidad para renovar la fe en nuestro Señor, de estar unidos todos, la familia, las instituciones, las organizaciones vecinales y trabajar comprometidos por Cajamarca”, aseveró.

El burgomaestre comentó que las costumbres se han ido perdiendo en el tiempo, como la festividad religiosa. “La iglesia ha puesto todo su esfuerzo y con apoyo, coordinación y voluntad, podemos retomar esta fecha importante para la comunidad”.

“No perdamos la fe, hay que ir en ese paso de trabajo conjunto y hacer que el gran norte del Perú se concentre en Cajamarca para Corpus Christi, ofreciendo una programación religiosa, cultural y artística”, acotó.


Entre las actividades, Ramírez precisó que se ha incluido el concurso de caballo peruano de paso, ya que Cajamarca está entre los primeros lugares de esta tradición. “Estamos comprometidos con este trabajo de la festividad religiosa, conjuntamente con la iglesia católica”.

La feria comercial y el concurso de caballo peruano de paso se desarrollará en las instalaciones de Fongal Cajamarca, informó el Burgomaestre, al invitar a la población a participar de las actividades en familia.

Renacer de la fe


La festividad del Corpus Christi se celebra en las ciudades de Cusco y Cajamarca, “y es una oportunidad para el renacer de nuestra fe, de la solidaridad, de la fraternidad. El renacer de caminar juntos, como dice el slogan del afiche de la festividad”, afirmó el padre Manuel Salazar Carrasco, representante de la Diócesis de Cajamarca.


Sostuvo que año tras año se coordina la organización del evento y con la gestión municipal se ha consensuado las actividades religiosas y culturales para revivir y recuperar la tradición. “El Corpus Christi es la festividad religiosa de mayor trascendencia del pueblo católico en nuestra región”.

Comentó que fue traída como parte de la evangelización cristiana por los conquistadores españoles, y ataviada por manifestaciones propias de la población tanto del campo y la ciudad. “La festividad se asoció a una gran feria de carácter regional que alberga a numerosos comerciantes de diversos puntos del país”.

No obstante, la modernidad y el acelerado crecimiento poblacional se ha encargado, como todo proceso sociocultural, a modificar sus expresiones hasta la actualidad, donde muchos de estos actos han desaparecido o han adquirido nuevas manifestaciones. “Felizmente el caso religioso aún mantiene su integridad y nos toca a nosotros recuperar esa tradición”, subrayó.


Como iglesia, el sacerdote pidió a la comunidad a seguir caminando juntos. “Desde lo que nos toca hacer, hagamos que todo salga bien, en evangelizar, que renazca nuestra fe, nuestra evangelización, la vida en el señor”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 31/5/2023