Super Mensajes
Por Susana Mendoza

Los tiempos de internet y de abundante información han transformado poco a poco el quehacer de los bibliotecólogos al punto de que hoy, contrariamente a lo que piensa, es una especialidad muy solicitada, especialmente en instituciones públicas. ¿Dónde se estudia y cuánto ganan en promedio?

Los profesionales de bibliotecología organizan la información para todas las plataformas.

En medio de un contexto donde prima lo digital, estos profesionales han adaptado su trabajo a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs); por lo tanto, no solo tienen a cargo el cuidado de una biblioteca, ordenando y clasificando los libros, sino que son una pieza fundamental para organizar y sistematizar información que ayude a tomar mejores decisiones.

El bibliotecólogo tiene como función conservar la información en diferentes soportes; la administra y gestiona para que instituciones públicas o privadas mejoren su desempeño, explicó a la agencia Andina la directora de Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),Elizabeth Huisa Veria.


San Marcos y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) son las únicas casas de estudio que enseñan esta carrera. Pese a la creciente demanda de estos profesionales, la especialidad de Bibliotecología aún no es tan conocida en nuestro medio. 

Si eres de los que se entusiasma por leer libros impresos o virtuales y pasar horas investigando distintos temas, podrías estar en condiciones de elegir esta carrera. 

La carrera de bibliotecología forma a profesionales analíticos y con capacidad de síntesis.

Además, el profesional de esta especialidad debe tener capacidad de análisis, síntesis, orden y sentido de organización, indica el sitio web de la escuela en San Marcos. Asimismo, es imprescindible tener un espíritu de colaboración y de servicio a la comunidad y capacidad para comunicarse con todo tipo de personas.


En ambas universidades la carrera se enseña dentro de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y dura cinco años o 10 semestres académicos. El título que se obtiene al egresar de la PUCP es Licenciado en Ciencias de la Información y en San Marcos es Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Mercado laboral


Si bien la carrera dura cinco años o sea 10 semestres académicos, a partir del tercer semestre el estudiante se encuentra en condiciones de ocupar puestos de trabajo en bibliotecas escolares, universitarias, centros de documentación, archivos, repositorios (bases de datos) institucionales y digitales, o en cualquier otra organización que produzca información. "Muchos comienzan a practicar desde los primeros años de estudios".

Huisa Veria señala que a partir del tercer semestre se va alcanzando competencias básicas, por ejemplo, en administración, planeamiento de estrategias, evaluación, formulación de proyectos y marketing. 


Conforme avanzan los ciclos, el estudiante aprende a ingresar a bases de datos de la comunidad científica, como PubMed, Scopus o Web of Science, y a manejar herramientas de acceso a código abierto y software libre.

La directora de la Escuela de Bibliotecología de San Marcos, Elizabeth Huisa Veria.

Poco a poco, van aprendiendo a convertir la información en recursos y servicios, crean base de datos, manejan archivos, tecnología y fundamentos de la ciencia de la información.  

"A cada una de estas formaciones las denominan núcleos temáticos. Son como especialidades que hoy tienen una alta demanda en Lima, sobre todo, pero está incrementándose en las diferentes regiones del país", refirió Huisa.


Remuneración


La remuneración de un profesional en bibliotecología fluctúa entre S/2,500 y S/6,000 si labora en una biblioteca, centro de documentación o algo afín en el sector privado. En el sector público, oscila entre S/6,000 a S/ 10,000.

Al terminar la carrera, el egresado estará apto para dirigir una unidad de información y con capacidad de integrar equipos multidisciplinarios porque ahora el trabajo se articula con otras disciplinas.


Pensar que un bibliotecólogo se forma para trabajar únicamente en una biblioteca es mantener un paradigma tradicional. "Ahora los chicos tienen un sinfín de oportunidades en el mercado relacionados a la sociedad de la información, del conocimiento, la transformación digital y la inteligencia artificial, y como trabajan desde los primeros ciclos, tienen más posibilidades de proyectarse en el mercado laboral”, subrayó Huisa Veria.

Más en Andina:



(FIN) SMS/ RRC
JRA


Publicado: 12/11/2023