Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Ayacucho fortalece cadena productiva de quinua orgánica con apoyo de cooperación española

Ayacucho fortalece cadena productiva de quinua orgánica con apoyo de cooperación española

El gobernador regional de Ayacucho consideró como un gran paso el haber logrado un apoyo economico de la cooperación española para promover el crecimiento económico y la mejora de la producción de quinua orgánica que beneficiará a 7 asociaciones de agricultores del distrito de Vischongo, en la provincia de Lucanas.


Este apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) permitirá el mejoramiento de la capacidad de la cadena de valor de la quinua orgánica, con lo cual se mejorará la calidad y por ende ofrecer un producto a los mercados internacionales sin insecticidas, expresó.

La autoridad regional en declaraciones a la Agencia Andina informó que apoyo económico logrado  asciende a 250,000 euros (cerca de un millón de soles) permitirá la creación de una cooperativa con las 7 asociaciones de Vischongo y se consolidará una estructura institucional y organizativa al cultivo y exportación de la quinua orgánica.



"El propósito de todo este trabajo que se está realizando es que la quinua salga libre de insecticidas para lo cual es necesario mejorar el proceso de producción", enfatizó.

Cabe señalar que la Dirección Regional Agraria Ayacucho (DRA) fue la instancia que obtuvo el premio a la Innovación Tecnológica con el proyecto Quinua Orgánica con lo cual se dará un mayor valor al proceso de producción del grano andino. 

Rua Carbajal luego de la constitución de la cooperativa y tener una representación institucionalizada  los asociados podrán formar parte de ruedas de negocios y eventos nacionales e internacionales de exportación.

Los beneficiarios del Proyecto Quinua Orgánica del distrito de Vischongo de la provincia de Vilcas Huamán son: la Asociación de Productores de Quinua de Pomacocha, Asociación de Productores Los Magníficos de Qollapacucho, Asociación de Productores Nueva Juventus de Patahuasi, Asociación de Hijos Afectados por la Violencia Socio Político de Patahuas ASAVIPA, Asociación Agricultores Agroganadero Halcones de Patahuasi, Asociación de productores Agro Andino y la Asociación de Productores de Illapascca.


Indicó que de acuerdo a la metas programadas en el presente año se tiene previsto mejorar la adquisición de la cadena de valor de quinua orgánica,que tiene dos componentes de trabajo. 

El primero se refiere al tema de la tecnología para lo cual se comprarán  maquinarias como tractor, trituradora, rastra pesada y arado de disco reversible con el objetivo de  incrementar la producción.

El segundo está enfocado en lograr la eficiente innovación para atender la demanda del mercado, el cual se construirá y habilitará una planta procesadora de quinua que beneficiará a las 7 asociaciones. 

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Regional Agraria, Ayacucho representa el 17,6% de la producción de este cereal andino a nivel nacional, siendo la segunda región de mayor producción entre las 19  productoras de quinua, siendo solamente superada por la región Puno.

En la región el cereal andino genera un rendimiento de 13.19 toneladas por hectárea y produce ingresos representativos para los agricultores ayacuchanos de S/. 6,994.00 en promedio, incrementando los ingresos de estos como su crecimiento económico y desarrollo económico social.


En la última campaña agrícola la producción de la quinua  representó 47.77 % con una rentabilidad del 40% a nivel de la región para los productores generando 102 millones 704,050 de soles a precio de chacra a nivel de la región teniendo un impacto positivo en el consolidado productivo regional.

A nivel de exportaciones el mercado principal de quinua, sigue siendo los EE. UU,  concentrando el 36 % de nuestras colocaciones por un valor que representó en el 2020 de 44.77 millones de dólares. Otros países importantes que importan nuestra cereal estrella son Canadá, Países Bajos, Italia e Inglaterra. 

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

?? La Dirección General de Seguimiento y Evaluación del @MidisPeru lanzó por cuarto año consecutivo el Concurso de Investigaciones Culminadas para Jóvenes. https://t.co/87Wwmj7k6a

Esta edición gira en torno a proyectos dirigidos a atender a población en situación de pobreza. pic.twitter.com/bmHQHXWlE7

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 28, 2022

Publicado: 28/6/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia