Super Mensajes

Localidades de la Sierra de 121 provincias de 19 regiones del país fueron declaradas en alerta por el pronóstico de descenso de la temperatura nocturno emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que advierte que este fenómeno se presentará hasta el lunes 5 de diciembre.


El aviso meteorológico indica que este fenómeno afectará a las localidades de la sierra de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.


De acuerdo al comunicado, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -3 °C en zonas por encima de los 3,700 metros sobre el nivel del mar de la sierra norte, por debajo de los -4 °C sobre los 3,700 metros de altitud de la sierra centro; y valores próximos a los -15 °C en zonas superiores a los 4,000 metros de altura de la sierra sur.


El Senamhi agregó que se esperan también ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Las provincias declaradas en alerta son: Amazonas: Chachapoyas, Bongará, Luya y Rodríguez de Mendoza; Áncash: Aija, Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

También, Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau; Arequipa: Castilla, Caylloma, Arequipa, Condesuyos, Islay y La Unión; Ayacucho: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.


Asimismo, Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz; Cusco: Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y Paruro; Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará; Huánuco: Ambos, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha y Yarowilca.

Ica: Chincha; Junín: Concepción, Chupaca, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli; La Libertad: Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú; Lambayeque: Ferreñafe; Lima: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

Moquegua: Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro; Pasco: Daniel Alcides Carrión y Pasco; Piura: Ayabaca, Huancabamba y Mórrope; Puno: Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo; y Tacna: Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

Recomendaciones


Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.


Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Por último, el Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/12/2022