Super Mensajes

Más de 20,000 personas espera recibir la feria gastronómica "Perú Mucho Gusto que se celebrará del viernes 2 al domingo 4 de diciembre en la ciudad de Mollendo, ubicada en la provincia de Islay, región Arequipa, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).


Precisó que el objetivo de este certamen es impulsar la reactivación del turismo interno en el sur peruano. Promperú destacó que la emblemática feria, que promociona las cocinas regionales de todo el país, volverá a la presencialidad después de casi tres años por la pandemia de covid-19.


Sostuvo que el regreso de ‘Perú Mucho Gusto’ genera alta expectativa en las cadenas productivas conectadas con el turismo y la gastronomía por lo que se espera que se movilicen más de 20,000 personas en los tres días de la feria, principalmente, grupos de familias, parejas y amigos de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y turistas extranjeros procedentes de Arica (Chile) principalmente.

“Perú Mucho Gusto es un espacio para homenajear y poner en vitrina a la auténtica cocina peruana y a los personajes detrás de ella, además, será una grandiosa oportunidad para impulsar la economía regional a través de dos sectores clave: el turismo y la gastronomía.”, manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

La feria reunirá a 39 expositores gastronómicos entre picanterías, restaurantes regionales de comida marina, comida fusión, comida campestre, food trucks, postres, bebidas artesanales y más. Serán 80 platos procedentes de las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.


Promperú resaltó que la gastronomía regional es considerada oferta clave que se suma a los atractivos turísticos que puede ofrecer cada región. Por ello, la feria se llevará a cabo en la ciudad de Mollendo (ubicada a 2:30 h de la ciudad de Arequipa),destino del sur peruano que combina la oferta turística de playas, gastronomía, cultura e historia. Esta es la primera ocasión que Perú Mucho Gusto visita las playas arequipeñas.


Las puertas de la feria abrirán a partir de las 11:30 horas. El ingreso será gratuito, pero se controlará el aforo con la finalidad de garantizar el tránsito seguro dentro de la feria.

Novedades en Perú Mucho Gusto Mollendo 2022


‘Perú Mucho Gusto’ estará distribuido por zona de restaurantes, zona bares, zona de humos, zona para food trucks, y zona para postres y bebidas. La cuota musical estará a cargo de orquestas de cumbia y salsa como Bareto, You Salsa, Somos Mollendo, entre otros. Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de shows infantiles.

Reconocimientos


‘Perú Mucho Gusto’ reconocerá a los restaurantes presentes en categorías como el plato más querido, premio a la innovación culinaria, premio a la cocina tradicional y se brindarán distinciones especiales para personalidades impulsoras del turismo gastronómico nacional.

Por otro lado, restaurantes de Tumbes, Ucayali, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna homenajearán a nuestro cebiche, gracias a ‘Cebiches de mar, ríos y lagos’, segmento dentro de la feria que demostrará la versatilidad de nuestro plato bandera y sus adaptaciones regionales como el cebiche norteño, el cebiche de camu camu, el cebiche de almejitas tacneñas, entre otros.


La feria es organizada por Promperú y cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Islay y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Tras dieciocho ediciones anteriores y habiendo beneficiado a más de mil representantes gastronómicos peruanos a lo largo de sus trece años de existencia, la feria ‘Perú Mucho Gusto’ también impulsa el turismo gastronómico como factor decisivo para generar flujo de turistas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/11/2022