Este martes 5 de noviembre se inició la IV Caravana Multisectorial, organizada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para acercar los servicios del Estado a más de 600 personas de centros poblados en los distritos de Rocchac y Huaccana, en la provincia de Chincheros, región Apurímac.


Más de 60 profesionales de 36 entidades de los tres niveles de gobierno partieron desde la ciudad de Abancay hacia la comunidad Huamburqui, en el distrito de El Porvenir, y la plaza de Armas del distrito de Huaccana, donde se brindarán de manera gratuita más de 2,200 atenciones, que contribuirán al cuidado de la salud y al desarrollo social y productivo de la población.

En cada punto de atención se ofrecerán, hasta el 7 de noviembre, servicios de medicina general, enfermería, odontología, psicología, obstetricia, así como la entrega de medicamentos y la certificación de personas con discapacidad, priorizando el cuidado de niños, gestantes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.


Se proporcionará asistencia técnica a pequeños productores agropecuarios y se entregarán semillas y almácigos de hortalizas para promover el mejoramiento de los cultivos. También se realizarán trámites para obtener el documento nacional de identidad (DNI), se ofrecerá orientación para el acceso a becas educativas e información sobre los programas sociales del Midis, entre otros servicios.

Para el desarrollo de esta caravana se identificaron las necesidades de trece comunidades aledañas a los tambos Miopata y Moyaccasa del programa del Midis, lo que permitirá ofrecer los servicios más demandados en estas zonas rurales, ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.



“La efectividad de las caravanas multisectoriales se pone de manifiesto una vez más en Apurímac. A través de este cuarto recorrido itinerante continuaremos acercando servicios importantes para el desarrollo de las comunidades en distintas provincias de la región”, destacó Fidel Pintado, director ejecutivo del programa PAIS.

En esta última caravana en Apurímac participa el gobierno regional a través de sus diferentes gerencias, así como los ministerios de Educación, Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; además de los programas sociales del Midis, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),el Seguro Integral de Salud (SIS),entre otras entidades.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT


Publicado: 5/11/2024