Super Mensajes

El Gobierno exhortó hoy a continuar “apostando por el diálogo en un clima de paz social” durante una reunión sostenida por los ministros del Ambiente, Modesto Montoya, y de Energía y Minas, Alejandra Herrera, con las seis comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas y la empresa minera Las Bambas, en la que abordaron asuntos socioambientales de la jurisdicción de la región Apurímac.


En el acta tras la reunión del grupo de trabajo del Poder Ejecutivo se consignó la exhortación del Gobierno para que se continúe “apostando por el diálogo en un clima de paz social”.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) expresó la necesidad de incorporar el enfoque de sostenibilidad ambiental en toda actividad que se ejecute.

Sostuvo que el objetivo del Gobierno es que Apurímac se convierta en una región desarrollada, con adecuados servicios básicos y con personas capaces de generar y exportar conocimientos. 

“Ustedes deben luchar por tener salud, agua, desagüe y, sobre todo, una buena educación”, acotó para luego expresar el apoyo del Poder Ejecutivo a los acuerdos consensuados.

La ministra Alejandra Herrera reafirmó la posición del Gobierno en mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual todos los ministros están trabajando.

El representante de la Defensoría del Pueblo dejó constancia de que “el acta refleja lo que se ha avanzado en el diálogo”, razón por la cual también suscribió el documento.

Durante la reunión se presentaron los respectivos informes de cada grupo de trabajo de las seis comunidades de la provincia de Cotabambas.

El director general de Asuntos Socioambientales del Minam, Carlos Eyzaguirre, indicó que existe una agenda consensuada, dentro de la cual están los temas de minería artesanal, desarrollo económico-social, educación, salud y desocupación de la propiedad de mineras Las Bambas, ente otros. 

El dato

En la cita también participaron representantes de los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, y de Comercio Exterior y Turismo, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 182-2022-PCM.

Los participantes suscribieron el acta de reunión del primer informe del grupo de trabajo denominado “Comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la empresa minera Las Bambas S.A. y los representantes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca, y Huancuire de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 21/7/2022