El pasado 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo el Ayni Hackathon, una competencia tecnológica que reunió a jóvenes talentos de todo el Perú en eventos simultáneos realizados en las sedes regionales de Lima, Arequipa, Trujillo y Chachapoyas, en diversas universidades.


El Ayni Hackathon fue una plataforma de APEC Ciudadano 2024, que permitió a jóvenes peruanos no solo innovar, sino también conectarse con su cultura y comunidad a través de la tecnología.

Este evento fue organizado por la Asociación de Peruanos en Silicon Valley, en alianza con la UPC y con el patrocinio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y Google.

De esta manera se promovió la innovación digital inspirada en el concepto andino de “Ayni”, que simboliza la reciprocidad y el trabajo en comunidad.

Víctor Muñoz Tuesta, alto funcionario alterno del Perú ante APEC, expresó el compromiso del Estado peruano en el fortalecimiento de un crecimiento inclusivo.

“Para el Ministerio de Relaciones Exteriores fue muy grato participar de esta iniciativa. Desde el lema de la presidencia, ‘Empoderar, incluir, crecer’, propusimos facilitar, presentar y visibilizar las herramientas que nuestra gente necesita para progresar y así promover un crecimiento como sociedad más sólido, inclusivo y sostenible”, indicó.

En este espíritu, el Ayni Hackathon invitó a jóvenes innovadores a resolver tres desafíos estratégicos, co-creados con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

Estos retos incluyeron: “MIPYMES BITS”, para optimizar el uso de datos en pequeños negocios; “Turismo Inteligente”, enfocado en digitalizar el sector turístico y mejorar la experiencia de los visitantes; e “Inclusión Digital”, para facilitar el acceso a financiamiento y mercados para mujeres emprendedoras y poblaciones vulnerables.

Al finalizar el evento, los proyectos ganadores en cada categoría reflejaron el talento y la creatividad de los jóvenes participantes. En la categoría Inclusión Digital, el proyecto ganador fue “Alba AI” de la sede Lima. 

Mientras que “Sumac Perú”, de la sede Trujillo, fue el ganador del reto Turismo Inteligente. Asimismo, “VEN Conecta”, también de la sede Lima, triunfó en el desafío MIPYMES BITS. 



Estos equipos ganadores no solo obtuvieron un premio de 250 dólares por participante, otorgado por USAID, sino que también lograron la admisión de sus proyectos en las incubadoras de sus respectivas sedes, lo que impulsará su desarrollo a futuro.

Muñoz Tuesta también destacó el valor del diálogo y el aprendizaje mutuo entre el Estado y los jóvenes peruanos: “Queremos escucharlos a ustedes, conocerlos y aprender de ustedes. Nosotros, como Estado, tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para un futuro mejor para todos.

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:



Publicado: 10/11/2024