Super Mensajes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) instaló en Chachapoyas la Mesa Regional de Amazonas con la que se busca redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos.


Esto se hará fortaleciendo acciones intersectoriales entre las instituciones de los distintos niveles de gobierno.

El Minjusdh junto al gobierno regional de Amazonas propuso a los participantes atender los riesgos a los que se expone este grupo de personas. Asimismo, se reconoció la importancia del Mecanismo Intersectorial para la protección de los defensores de derechos humanos, actualmente vigente.


En ese contexto, se explicaron los alcances de la propuesta de constituir un espacio que permita articular acciones concretas entre los diferentes niveles de gobierno, destinadas a afrontar los riesgos que corren los defensores de los derechos humanos en este departamento.

Otras mesas
Esta mesa regional se suma a las cuatro ya constituidas con tal fin por el Minjusdh en Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Loreto. Se trata de espacios de actuación multisectorial desde el Ejecutivo y multinivel desde los tres niveles de gobierno.
La sesión estuvo presidida por el jefe del gabinete de asesores del Despacho Ministerial del sector, Guillermo Valdivieso, y la vicegobernadora Regional de Amazonas, Leyda Rimarachín.

Por el lado de la sociedad civil participaron representantes de las comunidades wampis, awajún, aguaruna y huambisa, entre otras organizaciones.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:


Publicado: 9/12/2023