Super Mensajes

El economista de la Universidad del Pacífico (UP) Jorge González Izquierdo, sostuvo que el incremento en el precio del dólar, registrado en los últimos días, podría ejercer una presión al alza en la inflación, pero hará más rentables las exportaciones no tradicionales, sobre todo aquellas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).


“El incremento en el precio del dólar nos puede perjudicar porque podría aumentar la inflación pero nos beneficiará porque hará más rentables las exportaciones no tradicionales”, declaró en Andina al Día del Canal Andina Online

El dólar estuvo con una tendencia a la baja desde el año pasado. En lo que va de este 2023 llegó a caer cerca de 5%. “Pero en los últimos días ha empezado a subir”, dijo. 

Refirió que la rápida caída en el precio del dólar, registrada hasta hace unos días, ayudaba a controlar la inflación, pero le restaba competitividad a las exportaciones no tradicionales de las micro, pequeñas y medianas empresas. 




“Por ejemplo, les quitaba competitividad a los exportadores de café, frutas, textiles, confecciones, entre otros, es decir los envíos con valor agregado”, comentó.   

Al inicio de semana la cotización de venta del dólar era de 3.687 soles en el mercado interbancario (entre bancos),nivel superior al de días previos cuando llegó a situarse por debajo de 3.60 soles.
 

Empleo 


De otro lado, comentó que acelerar el ritmo de crecimiento de la economía favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo

“Por ello, es importante que la economía se dinamice. Justamente como el PBI aumenta levemente, se refleja en un débil crecimiento del empleo”, dijo González Izquierdo. 

En ese sentido, sugirió a los políticos anteponer los intereses del país para afrontar la inestabilidad política, social e institucional. 

“Si esa inestabilidad no se reduce sustancialmente, el gasto privado, sobre todo la inversión, no va a aumentar fuertemente”, subrayó. 


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN


Publicado: 13/8/2023