Super Mensajes

Al cierre del 2021, la Gerencia de Procura y Trasplante del Seguro Social de Salud informó que gracias a la donación de órganos se permitió realizar 201 trasplantes a nivel nacional.

La doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante, detalló que pese a la pandemia por el COVID-19, hubo un incremento del 40% en las donaciones de órganos en comparación al año pasado.

Asimismo, la doctora puntualizó que, durante el 2021, EsSalud ha realizado 40 operativos con donantes multiorgánicos, lo que ha permitido la extracción de riñones, corazón, pulmón, hígado y córnea para ser trasplantados en pacientes que se encontraban en lista de espera.

PUEDES VER | Covid-19: Perú superó el 80% de la población objetivo completamente vacunada

De los 201 trasplantes realizados durante el año, 108 fueron trasplantes de médula ósea (ocho en el Hospital Almenara, dos en el Almanzor Aguinaga de Lambayeque y 98 en el Hospital Rebagliati) y 28 trasplantes de córneas en Lima y provincias.

También, se hicieron 65 trasplantes de órganos sólidos: seis de corazón (dos de ellos para pacientes críticos),18 de hígado (cuatro fueron para menores de 18 años),39 de riñón, un trasplante de pulmón doble y un páncreas.

PUEDES VER | Mario Casaretto envía mensaje a su hermano: “Vacúnate porque yo no quiero perder al único hermano que tengo”