Super Mensajes

Esta es la crónica, minuto a minuto, de cómo el dictador Pedro Castillo dio un golpe de Estado, terminó detenido en su intento y fue vacado por mayoría, desencadenando que Dina Boluarte asuma la Presidencia.

Minutos antes, desde el penal Castro Castro, Salatiel Marrufo había confesado, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que le entregó dinero en su mano al golpista. Sin embargo, la sesión tuvo que ser interrumpida tras el mensaje a la Nación de Castillo Terrones.

PUEDES VER | Pedro Castillo: PJ concede apelación contra orden que dispuso su detención preliminar

De inmediato, casi todas las fuerzas políticas condenaron el golpe de Estado e invocaron a las Fuerzas Armadas a ponerse del lado de la Constitución. A las 12:25 p. m., en medio de la renuncia masiva de sus ministros, las Fuerzas Armadas y la PNP, le dieron la espalda.

Castillo se enteraba por televisión que estaba solo e intentó huir a la embajada de México. Pero el Congreso disuelto adelantó la sesión del pleno para tratar la moción de vacancia en su contra, que se iba a realizar a las 3:00 p. m. En tiempo récord, se logró lo impensable, con 107 votos a favor se destituyó al izquierdista.

PUEDES VER | Caso Pedro Castillo: Roberto Sánchez fue citado en calidad de investigado por la Fiscalía

Y mientras este intentaba asilarse en la embajada de México, fue apresado por su propia guardia de seguridad policial. Ya detenidos, en la prefectura de lima, se encontró con los coroneles que él perseguía cuando tenía poder. Se trata de Walter Lozano y Harvey Colchado.

Para las 2 p. m., la suerte del vacado exdignatario ya estaba echada. Enmarrocado y apresado por los policías que él persiguió cuando tenía poder, fue detenido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Por ahora, parece que Dina Boluarte pasará navidad y año nuevo en Palacio de Gobierno y el sombrero auto disuelto, en la Diroes, en una celda contigua a la del dictador Alberto Fujimori.

MIRA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.