Super Mensajes

Este domingo, más de 4,4 millones de nicaragüenses fueron llamados a votar en unas elecciones consideradas “fraudulentas” e “ilegítimas” por actores internacionales. 

El actual presidente, Daniel Ortega, buscará su reelección por quinta vez y no parece haber nada que lo detenga ya que varios aspirantes al sillón presidencial están detenidos.

PUEDES VER | Irán: Un hombre y su amante son condenados a pena de muerte por adulterio

Al respecto, la oposición denuncia que la mayoría de los candidatos restantes en realidad son “colaboracionistas” con el Gobierno de Ortega.

Por otro lado, el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas acusó al jefe de Estado de vulnerar el silencio electoral con “diferentes estrategias para coaccionar a las personas a votar este 7 de noviembre”.

Entre ellas, se incluye un “plan de movilización, visitas casa a casa, pagos de 500 córdobas (14,12 dólares) por votar por Ortega, oferta de beneficios sociales, petición de fotografías para demostrar la participación en las elecciones, amenazas, y visitas personales de funcionarios públicos para pedir el voto”.

PUEDES VER | Primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, tras atentado: “Los que trabajan conmigo y yo estamos bien”

Asimismo, denunciaron que los oficialistas advirtieron que “quienes se abstengan de votar no podrán realizar trámites en instituciones del Estado”.

“Este tipo de acciones fueron reportadas desde los departamentos de Managua, Chinandega, Carazo, Río San Juan, Jinotega, Masaya y Granada”, añadieron.