Super Mensajes

La actividad minera generó 1.678 millones de soles (unos 422 millones de dólares) para las regiones del sur del Perú Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, de enero a mayo de este año, debido al canon, regalías y derecho de vigencia, según informó este miércoles el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero, los recursos transferidos a estas siete regiones, con los principales yacimientos mineros en cobre, oro y plata en el país, contribuyen de “manera importante a la continuidad de las actividades económicas regionales”.

PUEDES VER | Piura: pobladores del distrito Cristo Nos Valga contarán con energía eléctrica

El canon minero ascendió a 974 millones de soles (245 millones de dólares),entre enero y mayo pasados, y es recibido por los gobiernos regionales para la ejecución de obras públicas en sus localidades.

Por su parte, las regalías mineras fueron mayores a 698 millones de soles (175 millones de dólares),debido al incremento de la producción minera en esos meses, en respuesta al alza del precio de los metales, especialmente el cobre, en el mercado internacional.

PUEDES VER | Rosendo Serna anuncia que colegios no cerrarán: “La presencialidad es prioridad”

Además, esas regiones recibieron 6 millones de soles (1,5 millones de dólares) por derecho de vigencia y penalidad, que es el pago hecho por los mineros para mantener la vigencia de su concesión.

La región de Tacna encabeza el listado de regiones más beneficiadas por la minería con 466 millones de soles (117 millones de dólares) en transferencias recibidas, seguida por Moquegua con 308 millones de soles (77 millones de dólares) y Arequipa con 297 millones de soles (74 millones de dólares).

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.