Super Mensajes

El periodista y analista político Jaime de Althaus alertó que el gobierno de Pedro Castillo continúa con el objetivo de instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

“El Gobierno no ha abandonado su objetivo principal, que es la asamblea constituyente. No ha dado marcha atrás en eso. Dio la impresión de que eso lo ponían en un segundo lugar cuando Mirtha Vásquez declaró que no era un asunto prioritario en este momento, pero, dos días antes de la presentación de Vásquez en el Congreso, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, declaró que sí era prioritaria la asamblea constituyente. Y la propia Mirtha Vásquez, en su presentación en el Congreso, se desdijo proponiendo un ‘nuevo contrato social’, que es un eufemismo de nueva Constitución”, indicó en diálogo con Expreso.

PUEDES VER | Congresistas de Perú Libre plagiaron Ley de la hoja coca de Bolivia

En esa línea, sostuvo que el Parlamento no debería dar el voto de investidura sin antes exigirle a Vásquez que firme un compromiso en donde asegure que no insistirán en el cambio de carta magna y permanencia del cuestionado ministro del Interior, Luis Barranzuela.

“Desde un punto principista, no se le debería dar la confianza porque todas las bancadas han pedido que retiren a estos dos ministros, sobre todo al ministro Barranzuela, y que deslinden claramente de la asamblea constituyente, pero no han hecho ninguna de las dos cosas.  Pero el problema aquí es estratégico, si no se le da la confianza al Gabinete, el Congreso se pone más cerca de la disolución. (…) (Por ello, el Congreso debe exigirle un compromiso a la presidenta del Consejo de Ministros sobre el retiro de la asamblea constituyente y de estos dos ministros, o en el futuro censurarlos y seguir dando la batalla”, manifestó.

PUEDES VER | Beto Ortiz sobre Perú Libre: “Aprovecharon el velorio del congresista Herrera para lanzar todo tipo de arengas políticas” | VIDEO