Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Willax
  • EsSalud: aprenda a identificar la afasia, trastorno del querer y no poder comunicarse

EsSalud: aprenda a identificar la afasia, trastorno del querer y no poder comunicarse

La doctora Ivett Cruz Salazar, médica neuróloga del Hospital Luis Negreiros Vega de EsSalud, señaló que la afasia no es una enfermedad, sino un signo neurológico que afecta, generalmente, a los adultos mayores de 65 años.

La afasia se caracteriza por ocasionar la pérdida del lenguaje y afectar la capacidad expresiva o comprensiva del paciente. “Las causas son múltiples. Desde infartos cerebrales, hemorragias intracerebrales, hasta tumores o traumatismos que dañan el área del lenguaje. Ocurre también en las demencias seniles avanzadas que afectan los lóbulos del cerebro que provocan la pérdida del lenguaje”, explica la especialista.

PUEDES VER | Covid-19: Presidencia recuerda que mayores de 50 años pueden aplicarse cuarta dosis

La doctora Cruz Salazar señaló que la afasia es frecuente en personas adultas mayores de 65 años y son provocados por eventos isquémicos o hemorragias. Los factores en riesgo más frecuentes son la hipertensión arterial y la diabetes mal controlada, la dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados) o problemas cardiacos.

La especialista sostiene que la forma de inicio de la afasia es súbita o brusca. Los familiares deberán reconocer las señales de esta afectación como la pérdida del lenguaje expresivo o comprensivo generalmente, pero, en algunos casos, la pérdida del lenguaje es total.

PUEDES VER | Puente Piedra: Fiscalía abrió investigación preliminar por agresión a menor en un colegio

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia