Super Mensajes

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que contraen COVID-19 son más propensos a desarrollar el virus de manera más severa, y a que la enfermedad progrese rápidamente.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que hace que el páncreas deje de producir insulina, una hormona necesaria para que el azúcar o glucosa ingrese a las células y produzca energía.

La Dra. Julissa Angulo, endocrinóloga pediatra con especialidad en diabetes infantil del Centro de Referencia Especializada en Diabetes Infantil y Adolescentes (CREDIN),indica que la comunidad pediátrica ha expresado grandes preocupaciones sobre el riesgo en los niños con diabetes ya que el coronavirus produce un incremento de glucosa en la sangre.

PUEDES VER | Minsa: “Esperamos abordar para el mes de enero la vacunación a niños de 5 a 11 años”

Debido a que los colegios se están preparando para el regreso progresivo a clases de manera semipresencial y que los jóvenes representan el 27% de la población en el Perú, la Dra. Angulo resalta la importancia de la vacunación en niños y adolescentes, no solo por la salud personal, sino para lograr la inmunidad colectiva.

Para impulsar la vacunación de los 9 mil niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en el Perú, el Ministerio de Salud declaró que los jóvenes entre los 12 y 17 años con diabetes tipo 1 y 2 se pueden vacunar en cualquier centro de salud del Perú desde el 10 de setiembre.

PUEDES VER | Variante delta de la covid-19 vuelve a crecer y Lima es el principal foco infeccioso con 850 casos