Super Mensajes

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular),destacó la aprobación por insistencia en el Pleno de la ley que regula la cuestión de confianza.

Según expresó Alva a través de su cuenta de Twitter, el Parlamento ha reafirmado “su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el equilibro de poderes y la defensa del fuero parlamentario”.

PUEDES VER | Congreso aprueba por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza

“Hoy aprobamos con amplia mayoría la insistencia sobre la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza”, resaltó.

Como se recuerda, el Pleno del Legislativo aprobó -con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones- por insistencia la ley que desarrolla los artículos 132 y 133 de la Constitución y regula el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

Dicha norma -que fue observada por el Gobierno de Pedro Castillo– establece que el Ejecutivo no puede plantear cuestiones de confianza por aspectos que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos ni por reformas constitucionales.

Además, indica que la aprobación o no de la cuestión de confianza solo puede ser interpretada por el Parlamento, con lo que se descarta una “interpretación fáctica”.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez anuncia que el Gobierno adoptará “acciones necesarias” ante aprobación por insistencia de ley que regula cuestión de confianza