Super Mensajes

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró este martes fundada la demanda de amparo que que presentó la Sunedu para impedir que se haga efectiva la contrarreforma universitaria.

El Pleno del Congreso había aprobado la semana pasada por insistencia la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma se aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones luego de que el gobierno observara este proyecto señalando que se atentaba contra la reforma universitaria.

La resolución judicial declaró nulo el procedimiento del proyecto de ley que, hasta ahora, no había sido promulgado por el Congreso de la República. De esta manera, se suspenderá el desmantelamiento del actual Consejo Directivo de la Sunedu.

 

¿Qué modificaciones de la contrareforma afectan a la institución?

El director general del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori, se refirió en entrevista con RPP Noticias a la ley que atenta contra la Sunedu aprobada por insistencia en el Congreso de la República.

Mori sostuvo, como primer punto, que la nueva conformación del Consejo Directivo le va a quitar facultades a la Sunedu, ya que serán las universidades quienes tendrán la mayoría y, finalmente, tomarán decisiones.

"Le quita independencia a la Sunedu frente a la decisión que toma con las universidades. Ahora tres miembros del Consejo Directivo van a ser representantes de las universidades y un representante del Colegio de profesionales van a tener la mayoría para elegir al nuevo superintendente (de Sunedu)", explicó en RPP Noticias.

Mori recordó que el Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional la manera de conformación del Consejo Directivo.

"Creo que el gran problema es el conflicto de intereses. Es poner a las universidades de juez y parte, cuando fue exactamente eso lo que el Tribunal Constitucional dijo que estaba mal, porque no podían las universidades regularse a sí mismas", apuntó.